Prisa, la sociedad editora de El País, Cinco Días y la Cadena Ser, ha aumentado un 9,7% sus ingresos en 2004 hasta los 1.425 millones de euros. Este creciento se debe principalmente a los ingresos promociones que se dispararon un 108,9% y las ventas publicidad que se elevaron un 11%. Con estos números la empresa de Jesús de Polanco confirma su buen momento de forma financiera, aunque con una luz de alarma el escaso aumento de venta de periódicos (principalmente el desempeño de Cinco Días) y una fuerte caída de un 28% en la venta de música.
Prisa, la sociedad editora de El País, Cinco Días y la Cadena Ser, ha aumentado un 9,7% sus ingresos en 2004 hasta los 1.425 millones de euros. Este creciento se debe principalmente a los ingresos promociones que se dispararon un 108,9% y las ventas publicidad que se elevaron un 11%. Con estos números Prisa confirma su buen momento de forma financiera, aunque con una luz de alarma el escaso aumento de venta de periódicos (principalmente el desempeño de Cinco Días) y una fuerte caída de un 28% en la venta de música.
Los ingresos del grupo de comunicación propiedad de Jesús de Polanco, aumentaron durante el año pasado el 9,3%, hasta alcanzar los 1.425,7 millones de euros. Con ello el beneficio neto atribuido al Grupo Prisa creció el 70,4% en 2004, hasta 103,25 millones de euros, según informó hace algunos minutos la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Este positivo creciento se produjo el aumento de los ingresos publicitarios del Grupo y las promociones. El conjunto de los ingresos publicitarios, que representan el 37% del total de ingresos de explotación, ha experentado un incremento del 11%, confirmando la recuperación del mercado publicitario apuntada a finales de 2003, según dice Prisa. El incremento de los ingresos publicitarios del conjunto del mercado publicitario español en el año 2004 se esta en un 6,2%.

Las promociones (principalmente las de El País y en menor medida Cinco Días y As) tuvieron un espectacular incremento de 108,9% hasta llegar a los 114,14 millones de euros. Con ello esta área se acerca rápidamente a representar el 10% de la facturación del Grupo, lo que de paso confirma la creciente dependencia de la prensa escrita de los libros, discos o enciclopedias que se entregan casi diariamente con los periódicos. En Prisa además se ha anunciado la creación de una división encargada de gestionar conjuntamente todas las promociones de las distintas unidades de negocio.
A pesar de que estos números confirman la solidez financiera del Grupo, hay dos puntos de alarman que pueden causar dolores de cabeza en sucesivos ejercicios. Por un lado la venta de periódicos y revistas ha crecido sólo un 4,6% hasta los 235 millones de euros (representando un poco más de un 15% de la facturación del grupo), lo que pone en evidencia el estancamiento de la prensa escrita en estos momentos. La venta de música ha caído un 28,1%, demostrando también la crisis de este sector.











