José Antonio Vera, director del suplemento “A tu salud” y director de publicaciones de La Razón e Iris Guadarrama de Pfizer, han acercado a el tratamiento que los medios de comunicación dan a la Industria Farmacéutica.
Tras una breve pausa, las ponencias han vuelto a las Jornadas de PRNoticias: José Antonio Vera, director del suplemento de salud y director de publicaciones de “La Razón” e Iris Guadarrama, jefa de relaciones con pacientes de Pfizer, han acercado al auditorio dos aspectos interesantes: el tratamiento que los medios de comunicación dan a la Industria Farmacéutica y el compromiso de las farmacéuticas con sus pacientes.
José Antonio Vera ha aludido a la necesidad de la especialización de los informadores dedicados al sector de la salud. Defiende a los farmacéuticos y a la farmacia su personalidad. Así mismo, considera una obligación de los laboratorios la intervención en la comunicación, enfocada hacia una cooperación con los medios, para que éstos a su vez puedan transmitir a la sociedad estas informaciones.
Aludiendo a esta cooperación Carmen López (MSD) se ha quejado de la falta de transparencia con la que actúan algunos medios, los cuales no corroboran las informaciones con los laboratorios, algo que José Antonio Vera justifica la inmediatez de la noticia. A pesar de esta respuesta, la interlocutora de MSD ha contraatacado aludiendo a la querencia de los medios publicar lo que vende, cayendo en un cierto sensacionalismo.
En el mismo contexto, el representante del Colegio Médico de Valladolid se ha preguntado qué los laboratorios en sus anuncios no mencionan al médico, pero sí al farmacéutico.
Nieves Cuellar, adscrita al Ayuntamiento de Pontevedra, ha hecho hincapié en la compra de medicamentos Intet y su escasa regulación. Este es un tema espinoso, que los profesionales del sector han denostado al no seguir los canales legales de distribución y su control es complicado.
Tras un acalorado debate, Iris Guadarrama ha sido la encargada de presentar al público el compromiso que la Farmacéutica Pfizer tiene con sus pacientes, considerados el epicentro del sistema sanitario el Ministerio de Sanidad Español. Son unos pacientes mejor informados, que quieren ser escuchados, y que se encuentran organizados en más de diez mil asociaciones,
Pfizer, en concreto, ha atendido a los nuevos tiempos, y considera a los pacientes los principales actores del teatro sanitario. Por ello, lleva a cabo una serie de acciones conjuntas tanto con instituciones como con organizaciones altruistas, que representan una inversión de seiscientos millones de euros en proyectos de índole social.










