El sindicato UGT de RTVE ha valorado positivamente el informe que los sabios han entregado esta tarde al Gobierno. En conversación con PRNoticias, el secretario general del sindicato Francisco Andújar ha señalado que el escrito no se aleja mucho de lo que esperaban, y que refuerza la necesidad de potenciar la plantilla del canal, además de relanzar a RTVE como el canal de referencia de todos los españoles. UGT ve además con buenos ojos el cambio de modelo de financiación y la asunción de la deuda del canal parte del Estado.
El sindicato UGT de RTVE valora positivamente el informe que los sabios han entregado esta tarde al gobierno. En conversación con PRNoticias, el secretario general del sindicato Francisco Andújar ha señalado que el escrito no se aleja mucho de lo que esperaban, y que refuerza la necesidad de potenciar la plantilla del canal, además de relanzar a RTVE como el canal de referencia de todos los españoles. UGT ve además con buenos ojos el cambio de modelo de financiación y la asunción de la deuda del canal parte del Estado.
Según explica Francisco Andújar, el informe está en la línea de un modelo europeo con una televisión estatal potente, lo cual es muy positivo para los trabajadores, ya que significa que los contenidos propios deberán aumentar y mejorar en calidad y cantidad. De esta manera, las estaciones del sindicato basado en los datos que también manejan los sabios, indican que en el futuro TVE debería tener al menos dos señales más, una que distribuya contenidos institucionales y otras que entregue contenidos infantiles y juveniles.
Si además se le incluyen una serie de canales temáticos que deberían venir con la Televisión Digital, significa en palabras de Andújar que la planilla de 8.000 trabajadores de TVE estaría lejos de esta sobredensionada como señalan algunos. Al contrario, indica que esto debería significar reformar la plantilla, tal vez no en número, pero si en calidad, reemplazando a quines se retiran nuevo personal, y no recortando las plazas como se ha venido realizando hasta ahora. “Queremos dejar de ser compradores de contenidos y postes de emisión, y volver a generar nuestros propios programas. Esto no es incompatible con la industria audiovisual de desarrollo europeo y menos con el informe que se ha entregado hoy”, ha señalado.
Respecto de la financiación, para UGT la posibilidad de que el Estado asuma los 7000 millones de deuda del canal es muy favorable, ya que pondría al canal desde cero y con escasos problemas de gestión que permitirían reflotar la actual situación. Andújar sugiere al respecto que el Estado clarifique su posición al respecto y que asuma la deuda con Bonos del Estado o directamente como deuda pública. Hasta estos momentos, el canal en vez de dar subvenciones directas servía como aval para que RTVE se siguiere endeudando, una situación que se acabaría si se siguen las indicaciones del Comité de Expertos.
Respecto de la posibilidad de que la negociación el próxo Convenio Colectivo se desbloquee con este informe. El Secretario General de UGT en RTVE ha señalado que podría ayudar, pero que no es fundamental, ya que todas las propuestas y negociaciones del sindicato se han estado realizado sobre la base de las propuestas que hoy han salido a la luz.










