El tres de marzo un nuevo periódico se asoma a los quioscos: Diagonal. Una publicación quincenal de vocación independiente y preocupación social, que será distribuido los quioscos y librerías de Madrid capital y los principales pueblos de la Comunidad. PRNoticias habló con uno de los miembros del Colectivo de Redacción, Decio Machado quien nos contó detalles sobre el lanzamiento de la revista.
El tres de marzo un nuevo periódico se asoma a los quioscos: Diagonal. Una publicación quincenal de vocación independiente y preocupación social, que será distribuido los quioscos y librerías de Madrid capital y los principales pueblos de la Comunidad. PRNoticias habló con uno de los miembros del Colectivo de Redacción, Decio Machado, quien nos contó detalles sobre el lanzamiento de la revista.
Según la información entregada la propia revista, el proyecto busca financiarse a través de unas 5.000 suscripciones, aunque podría ser rentable con menos, como ellos mismos han señalado. Del mismo modo se buscan pequeños anunciantes cuya actividad esté acorde con el medio. Diagonal aglutina a personas provenientes de la Facultad de Ciencias de la Información y de diferentes colectivos sociales. Decio Machado explicó a PRNoticias la naturaleza del periódico que verá la luz el tres de marzo a un precio de dos euros con 48 páginas, de las cuales 20 son en color.
Cuéntanos cómo surgió el proyecto y su desarrollo hasta la actualidad.
El Proyecto surgió hace un año y medio con el objetivo de realizar un periódico con sensibilidad social y un desarrollo no convencional. Nos unía un modelo común de compromiso social. Asismo, a partir del análisis nos dos cuenta que el panorama informativo carece de medios verdaderamente independientes de los grandes grupos de comunicación. Durante un año y medio se llevó a cabo un debate entre gente que venía desde la publicación Molotov pasando revistas underground y medios convencionales, para poner en común ideas sobre el desarrollo de las noticias, sobre la maquetación y en general sobre la estructura interna del periódico.
¿Y como dieron el salto definitivo?
La 2ª quincena de septiembre de 2004 se publicó gratuitamente el número 1, con los conceptos ya muy desarrollados. Se distribuyó en locales sociales y en las universidades, y tuvo un éxito sorprendente, con los ejemplares agotados casi de inmediato. La 2ª quincena de noviembre se edito el número 0. Se han realizado giras todo el Estado para realizar una campaña de suscripciones, así como creación de grupos de apoyo para promocionar la publicación, entre otras cosas.
¿Qué planes de futuro hay de cara a la publicación?
Ahora mismo consolidar el periódico con una periodicidad quincenal, aunque tenga vocación de diario. Entendemos que en el momento actual debe ser con ese formato; aunque aspiramos a algo más, no tenemos prisa. Por otro lado, no pretendemos competir con los grandes diarios de ámbito nacional.
¿Contáis con alguna referencia concreta, ya sea dentro de los medios nacionales o internacionales?
Estudiamos diferentes proyectos mediáticos. Hablamos con gente que en un momento levantó el Proyecto Liberación, a finales de la Transición. Tomamos como referencia la pretensión de un periódico de izquierdas no vinculado a partidos ni sindicatos. También tuvos en cuenta medios extranjeros, como puedan ser Manifiesto en Italia, o incluso Liberación en Francia. En general estudiamos proyectos que surgieran desde las militancias.










