Más de 30 alumnos pertenecientes al Centro de Recursos Educativos de la ONCE, “Antonio Vicente Mosquete” y a seis centros escolares de la Comunidad de Madrid participarán en un Encuentro Interescolar de Goalball, que se celebrará, mañana, 24 de febrero, desde las 09:00 y hasta las 13:30, en el Colegio de la ONCE (Paseo de La Habana, 208).
Los equipos serán mixtos, pues estarán formados niños ciegos y niños videntes (éstos participarán con los ojos tapados). Junto a los alumnos del colegio de la ONCE participarán los pertenecientes a siete colegios de la Comunidad de Madrid en los que están escolarizados niños ciegos o deficientes visuales en la modalidad de integración.
La competición comenzará a las 09:30; y las semifinales y la final se jugarán entre las 12:00 y las 13:00. El objetivo es conseguir una mejor integración, fomentando la socialización a través, en este caso, de una actividad detiva.
Un dete específico para ciegos
El Goalball es un dete específico para ciegos y deficientes visuales. Enfrenta a dos equipos de tres jugadores, en dos tiempos de 10 minutos. Cada equipo se sitúa en un lado de la pista, junto a la tería, de 9 metros de ancho. El objetivo es introducir en el marco del rival una pelota con cascabeles en su interior para orientar a los jugadores.
La pelota debe rodar el suelo para escuchar su sonido. Los jugadores llevan antifaces para igualar la visibilidad de todos ellos y que no salgan perjudicados los ciegos totales. El Goalball es dete paralímpico desde los Juegos de Toronto 1976, en la categoría masculina, y desde Nueva York 84, la femenina.










