En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

Las recomendaciones del CHEST 2004 a debate

Especialistas en Traumatología, Hematología y Anestesiología de toda España han debatido de manera activa, sobre las últas recomendaciones de la 7ª Conferencia de Consenso del American College of Chest Physicians (ACCP) y su puesta en práctica en España en Cirugía Ortopédica Mayor (COM).

Especialistas en Traumatología, Hematología y Anestesiología de toda España han debatido de manera activa, sobre las últas recomendaciones de la 7ª Conferencia de Consenso del American College of Chest Physicians (ACCP) y su puesta en práctica en España en Cirugía Ortopédica Mayor (COM). La reunión se ha realizado víasatélite a más de 20 centros repartidos la geografía española.

 

Los ponentes y moderadores de la mesa redonda han sido el Prof. Juan I. Arcelus, Profesor Titular de Cirugía del Hospital Virgen de las Nieves de Granada e Investigador Asociado de la Universidad Northwestern (ChicagoEE.UU.), el Dr. J. Granero Xiberta, Cirujano Ortopédico del Hospital Universitari Germans Trías y Pujol (Badalona) y Secretario del Grupo de Tromboembolismo de la Sociedad Española de Cirugía Ortopédica y Traumatología (SECOT), y el Dr. J. V. Llau Pitarch, Anestesiólogo del Hospital Clínico (Valencia) y Vicepresidente de la Sociedad Española de Anestesia y Reanación (SEDAR) de la Sección de Hemostasia Transfusional y Fluidoterapia Perioperatoria.

 

En relación con los puntos expuestos en esta reunión, el Prof. Arcelus, ha querido destacar que “la 7ª Conferencia del ACCP, incluye secciones novedosas sobre artroscopia de rodilla, traumatismos aislados de miembros inferiores, momento idóneo del comienzo de la profilaxis, así como su duración. Además propone nuevas directrices para la profilaxis en pacientes intervenidos prótesis total de cadera y rodilla electivas y operados fractura de cadera con carácter urgente o preferente”.

 

En la reunión también tuvieron cabida otros temas, de los cuales cabe destacar la Guía Clínica elaborada la SECOT. Una guía que, en palabras del Dr. Granero, se ha basado en el estudio y la síntesis de la evidencia científica disponible y en cuyo contenido se hacen recomendaciones tanto para la categorización del riesgo de los enfermos como para el diagnóstico y prevención praria de la enfermedad trombótica venosa (ETV).

 

No ha faltado un especial hincapié en el antitrombótico fondaparinux, que según datos del consenso de la ACCP publicado en CHEST, ha demostrado una reducción del riesgo relativo de más del 50% respecto a la enoxaparina. Durante esta jornada se han debatido en profundidad las recomendaciones de esta Guía, comparándola con las directrices del ACCP.

 

Otro aspecto de actualidad que se ha discutido en la sesión ha sido el relativo a las plicaciones que la profilaxis farmacológica de la ETV tiene en la práctica anestésica, especialmente en la anestesia locorregional epidural y subaracnoidea. El Dr. J.V. Llau expuso la visión española del uso de antitrombóticos con anestesia, que será transmitida en las próxas recomendaciones de la SEDAR. Además, el Dr. Llau mencionó que un estudio, que se presentará a mediados de 2005, evaluará el uso de fondaparinux con catéter epidural permanente. 

 

 

La 7ª Conferencia del ACCP, publicada en el suplemento de septiembre de la revista CHEST, destaca como novedad más tante para la prevención de la ETV en Cirugía Ortopédica Mayor la recomendación de fondaparinux en profilaxis tras cirugía de cadera con el máxo nivel de recomendación. Así mismo, el comienzo postoperatorio de la profilaxis y la tancia de la evaluación de la presencia de factores de riesgo tromboembólico en cirugía de columna, artroscopia de rodilla y traumatismos de miembros inferiores fueron aspectos reseñables.

 

“Lo más significativo, sin duda”, según el Prof. Arcelus, “es el gran paso que suponen las recomendaciones del ACCP en este campo” y afirma que “de cara al futuro inmediato, las recomendaciones que más pueden modificar la profilaxis del ETV en Cirugía Ortopédica Mayor son:

 

1      Las relacionadas con el comienzo de la profilaxis, con una tendencia muy notable a iniciarse en el postoperatorio inmediato, en vez del periodo preoperatorio.

2      La extensión de la profilaxis durante varias semanas (45) tras la cirugía mayor de cadera y rodilla, sobre todo en grupos de especial alto riesgo.

3      La utilización de nuevos fármacos antitrombóticos, sobre todo el fondaparinux, ante la eficacia y seguridad demostrada en ensayos clínicos y metaanálisis publicados”.

 

“Es previsible que en los próxos años, los nuevos fármacos antitrombóticos de síntesis, con un mejor perfil de eficacia y seguridad, lleguen a sustituir a estas heparinas fraccionadas” ha señalado el Prof. Arcelus.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.