En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Solbes, el gran perdedor con el informe de los sabios

El Ministro de Economía y Hacienda es conocido su austeridad y su escaso apego para aumentar el gasto público. Por ello, el informe de los sabios que desoyó las recomendaciones de su representante Miguel Ángel Ado, ha causado gran malestar en Solbes, que tiene ante sí la nueva tarea de cuadrar los 7.000 millones de deuda de TVE en los futuros presupuestos estatales. Esto, sin contar con que el Ejecutivo deberá buscar una fuente de ingresos adicionales para los cerca de 600 millones que necesitará anualmente RTVE como parte de la subvención estatal del 50% de su presupuesto. ¿Más puestos? El titular de Hacienda no ha descartado ninguna posibilidad.

El ministro de Economía es conocido su austeridad y escaso apego a aumentar el gasto público. Por ello, el informe de los sabios que desoyó las recomendaciones de su representante Miguel Ángel Ado, ha causado gran malestar en el ministro que tiene ante sí la nueva tarea de cuadrar los 7.000 millones de deuda de TVE en los futuros presupuestos estatales.  ¿Más puestos? El titular de Hacienda no ha descartado ninguna posibilidad.

 

Cuando se comenzó ha hablar del Comité de Sabios hace unos diez meses, Pedro Solbes, conocedor de la industria televisiva estatal en Europa, ya preveía que las principales propuestas se centrarían en que el Estado asumiera todo el peso financiero de RTVE. Es ello que infiltró en el Comité de Expertos a uno de sus hombres de confianza: Miguel Ángel Ado, quien infructuosamente intentó convencer al comité de la escasa viabilidad de estas propuestas.

 

Y es que Solbes considera que TVE debiese ir en la dirección completamente opuesta. Es decir que fuese una empresa totalmente autogestionada. El Ministro de Hacienda es de los que piensan que el Estado debe quedarse con un canal pequeño al estilo de La 2, con programación de servicio público, pero sin entrar a competir con las cadenas privadas.

 

Su versión de los hechos en público, aunque algo más conservadora no deja de ser tajante. Tras hacerse públicos los detalles del informe aseguró que “todos son elementos fundamentales que hay que aclarar antes de pronunciarse y decidir nada. No prejuzgo nada. Hay que analizar el tema en su conjunto, analizar la situación actual, posibilidades de mejorar la situación y viabilidad futura“, dijo sin poder esconder su preocupación.

 

Y es que Solbes tiene la difícil misión de cuadrar un presupuesto al que sólo se suman gastos y muy pocos ingresos. A pesar que el fantasma del pacto de estabilidad de la UE está muy lejos de las finazas españolas, a Solbes le obsesiona que sus presupuestos tengan un déficit superior al 1,5% del PIB anual. El actual Ministro de Hacienda fue en su condición de Comisario de Economía de la UE uno de los más férreos defensores de la estabilidad de las finanzas de los países europeos.

 

Es ello que la principal tarea que se ha autopuesto es evitar que el gasto se dispare. Algo difícil de evitar si el Estado asume el gasto de 7000 millones de euros de RTVE en deuda pública y si se provisionan los 600 millones anuales que se necesitarán para cubrir la mitad de los presupuestos del Ente Público.

 

Con estos antecedentes, la visión estatal, progresista y de servicio público que defiende el Presidente de Gobierno seguramente estará muy enfrentada con las tesis más pragmáticas de Solbes. ¿Una TV dependiente del Estado o una TV libre y autogestionada? Los sabios ya han dado su veredicto, pero Solbes tendrá la últa palabra. Y que nadie descarte algún aumento de puestos para cubrir estos “gastos extraordinarios”.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.