En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Las ventas del diario Marca caen un 4,4% en un año

La media diaria de ventas del diario Marca fue de 377.350 ejemplares durante el año pasado, una caída del 4,4% en sus ventas en comparación con las cifras de 2003, según los datos entregados la propia compañía en su informe financiero anual. Recoletos no ha logrado pedir esta caída a pesar que 2004 fue un año propicio para la prensa detiva, con Olpiadas y Eurocopa de fútbol de medio. Ni siquiera la enorme cantidad de promociones han logrado detener esta disminución en las ventas.

La media diaria de ventas del diario Marca fue de 377.350 ejemplares durante el año pasado, una caída del 4,4% en las ventas del periódico de Recoletos en comparación con las cifras de 2003, según los datos entregados la propia compañía en su informe financiero anual. Recoletos no ha logrado pedir esta caída a pesar que 2004 fue un año propicio para la prensa detiva, con Olpiadas y Eurocopa de fútbol de medio. Ni siquiera la enorme cantidad de promociones han logrado detener esta disminución en las ventas.

 

Durante 2003 la media diaria de ventas de Marca, el buque insignia de Recoletos, fue de 394.813 ejemplares, una cifra que ha ido decayendo a lo largo del año. Las cifras de la OJD correspondientes a julio de 2004 ya adelantaron que Marca vendía 386.413 ejemplares, con una caída de 8.000 periódicos en plena Eurocopa de Portugal, donde supuestamente las cifras de un periódico detivo deberían incrementarse.

 

Siguiendo esta tendencia, las ventas medias diarias cayeron en 17.463 ejemplares para el acumulado de todo el año 2004, cuando ya se incluyeron en las cifras las Olpiadas de Atenas. Estos datos no solamente incluyen ventas directas, sino que también incoran ejemplares distribuidos gratuitamente en bares, universidades, conferencias y publicidades. Si en ello se incluyen las suscripciones, no es difícil deducir que la venta en quiosco del periódico pierde cada vez menos representatividad y que las ventas reales son mucho menores que los 377.350 ejemplares que Recoletos entrega en su balance.

 

¿Por qué la caída? Fuentes al interior de la empresa la atribuyen a las erradas políticas comerciales y una línea editorial difusa demasiado cercana al Real Madrid. Expertos consultados PRNoticias nos han advertido de la relación directa que existe entre éxitos detivos y ventas de diarios del sector. Esta tesis se confirma al contrastar los malos resultados del Real Madrid en 2004 y la caída en las ventas de Marca. Esto sin descontar que el evidente “madridismo” ha generado muchos anticuerpos en el resto de los aficionados del fútbol.

 

Independiente de estas valoraciones, integrantes del equipo gestor reconocen que han habidos algunos errores en el departamento publicitario y comercial. Por un lado las promociones no han sido del todo exitosas como se esperaban y otro las campañas publicitarias no están surgiendo los efectos de antaño. Para frenar esta caída sumió la dirección del periódico hace casi dos meses Manuel Saucedo, ex director del Área de Detes de la compañía.

 

Desde su llegada, Saucedo ha entrado en un fuerte conflicto con el departamento de Marketing de Ana Rumschisky, sin lograr resultados concretos. De hecho, las estaciones internas de la compañía para los preros dos meses del año, indican que la media de ejemplares vendidos diariamente Marca ha caído en 38.000 ejemplares. Si esta cifra la sumamos a los 17.000 perdidos en 2004, tenemos que la caída ya está cercana al 14% en los últos catorce meses.

 

Con todo, los ingresos del área detiva de Recoletos, que además de Marca incluye Marca Motor y las revistas NBA, Golf Digest, Estadio Detivo y Marca.com han crecido un 10,1% hasta los 55,47 millones de euros, el aumento de la publicidad en un 24% atribuida al tirón de las olpiadas y de la Eurocopa y también al aumento en el precio de venta de marca de 0,90 y 0,95 euros.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.