En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

‘Lo esencial es no ser esclavo de la realidad’

AFP/CANNES (26/05/05) Para un cineasta "lo esencial es no ser esclavo de la realidad", declaró este lunes a la AFP el mexicano Carlos Reygadas, cuya película "Batalla en el cielo" fue presentada en competición en el Festival de Cannes. Reygadas evocó en la entrevista su trabajo de director, y comentó sus presiones sobre el recibiento de su película.

AFP, CANNES (26/05/05) Para un cineasta “lo esencial es no ser esclavo de la realidad”, declaró este lunes a la AFP el mexicano Carlos Reygadas, cuya película “Batalla en el cielo” fue presentada en competición en el Festival de Cannes. Reygadas evocó en la entrevista su trabajo de director, y comentó sus presiones sobre el recibiento de su película en el Festival.

 

¿Que sientes ante este polémico recibiento de tu película?

Cuando hago una película la hago sinceramente para los demás, y la hago para los que les gusta y los que no les gusta. Cuando la película está terminada pertenece a los espectadores. Me parece perfecto que haya polémica. Me parece incluso más interesante cuando alguien me dice que detestó mi película, que me interesa esa opinión, y a menudo uno tiene menos otunidad de escuchar a la gente que lo critica que a la que le gustó la película.

 

¿Qué te ata estar en competición en Cannes?

Es muy emocionante y estoy muy agradecido al Festival. El hecho de que una película así pueda estar aquí me da mucha esperanza. De esta película, cada decisión ha sido tomada con el corazón y necesidad interior, y no con un míno común denominador de qué van a pensar los espectadores. Estoy muy contento mí y los actores de la película, que, siendo no profesionales, han hecho cosas muy difíciles, y ahora ven el reconociento del festival más tante del mundo.

 

Al ver tu película, los críticos evocan a Antonioni, a Buñuel y al neorrealismo italiano ¿Cuales de esas influencias reivindicas?

No me gusta hablar de influencias, yo sólo hablo de los directores que me gustan, y me gusta mucho Rossellini, pero no todos los neorrealistas. Antonioni es enorme, es para mí uno de los más grandes, que no es esclavo de la realidad. Y eso es lo esencial para mí. Me gustan todos los cineastas que no son esclavos del naturalismo, que muestran su visión personal de las cosas. Me gusta mucho Dreyer y de alguna manera me inspiré de “Ordet”, que en esa película hay un misterio y un milagro, que Dreyer filmó como nadie lo había hecho nunca. En “Batalla en el cielo” yo no filmo un milagro, pero lo menos trato de constatar un misterio. No hacer preguntas ni dar respuestas ni juzgar, pero sí decir aquí hay un misterio que yo no entiendo, que quizá nadie entiende, y ante el cual hay que ser humildes.

 

“Batalla en el cielo”, que muestra un México muy sombrío, está dedicada a Alejandro Ferretis, actor de “Japón”, que fue brutalmente asesinado ¿Cómo te influyó ese aconteciento trágico?

Me explicaré diciendo que en el mundo ha habido siempre guerras y siempre uno se pregunta cómo se siente la que una bomba le que mató a toda su familia. Siempre crees que esas cosas no te van a pasar a ti. Y finalment te pasan. Un amigo fue asesinado a martillazos junto con su amante. Es horrible. Al principio uno llora y manifiesta incredulidad, pero después termina asilándolo. La vida es así.

 

¿Reflejas eso en tu película?.

Quizá inconscientemente, pero no lo creo. Yo no siento que mi película sea sombría. En ella, la ciudad se muestra bonita y siempre hay en los personajes un deseo de acercamiento al otro. Hay películas mucho más deprentes, incluso algunas comedias.

 

Las escenas de sexo dan una presión de acercamiento humano que no tiene nada de erótico ¿Cómo trabajas para conseguir esa presión?

Creo que con la intención. Cuando uno tiene una intención, el método y el cómo ya no es tante, es el qué lo que es determinarte. Cuando se hace una película nográfica se quiere excitar sexualmente al espectador. En mi caso, yo no hablo de eso, yo hablo de la incomunicación, del anhelo. La película se podría llamar “Anhelo”. En esa situación, yo puedo filmar una felación que es para mi casi un acto de fe. Estoy seguro que la mayoría de los espectadores ven eso, que no tiene nada de anormal. El criterio estético es solo secundario. El criterio fundamental es la transmisión de sensaciones, que pasan la mirada, la forma de moverse. Mis personajes son gente normal. Me interesan más esos cuerpos que ver a Tom Cruise haciendo el amor con Penélope Cruz, prefiero una pintura de Rubens a una chica que hace publicidad de gaseosas.

 

“Sangre” de Amat Escalante y “Batalla” tienen muchas cosas en común ¿Hay una generación de cineastas de autor mexicanos o sois una excepción?

Creo que somos una excepción, pero espero que sea el momento. El cine de autor de méxico es escaso. Por supuesto está Ripstein, pero no hay mucho más. Hoy en México hay que hacer un millón de entradas como míno para ser tomado en cuenta, y obviamente en tales condiciones es difícil hacer cine de autor.

 

AFP (publicado Univisión.com)

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.