En la Tierra a sábado, diciembre 20, 2025

¿Quién bajó el telón de Telesierra?

Durante la semana la noticia del cierre del canal Telesierra ha remecido el sector televisivo nacional. Sus propietarios en la cárcel y la señal clausurada un fraude estado en cinco millones de euros ha puesto en tela de juicio el modelo de negocios de muchos canales locales. Sin embargo, detrás de la intervención de la Guardia Civil hay muchos intereses creados. ¿Por qué sólo se ha cerrado Telesierra considerando que hay al menos otros 20 canales que estarían haciendo lo mismo? ¿Por qué se hace hoy el cierre, tras más de siete años de funcionamiento de los cuestionados 906? Ésta y otras cuestiones ha intentado resolver PRNoticias en su investigación semanal.

Durante la semana la noticia del cierre del canal Telesierra ha remecido el sector televisivo nacional. Sus propietarios en la cárcel y la señala clausurada un fraude estado en cinco millones de euros ha puesto en tela de juicio el modelo de negocios de muchos canales locales. Sin embargo, detrás de la intervención de la Guardia Civil hay muchos intereses creados. ¿Por qué sólo se ha cerrado Telesierra considerando que hay al menos otros 20 canales que estarían haciendo lo mismo? ¿Por qué se hace hoy el cierre, tras más de siete años de funcionamiento de los cuestionados 906? Esta y otras cuestiones han intentado resolver PRNoticias en su investigación semanal.

Esta semana todos los medios de comunicación del país han abierto los ojos súbitamente y han denunciado con todas sus armas las estafas de algunas canales de televisión local realizan con sus concursos y promociones mediante los números 906. El tema se ha destapado gracias al cierre de Telesierra, un canal local con sede en Tres Cantos de propiedad de la familia Del Campo y que presuntamente habría estafado con unos cinco millones de euros con esta modalidad televisiva.

No obstante, la familia Del Campo y Telesierra es sólo la punta de un tremendo iceberg de al menos 20 canales locales que sólo en las demarcaciones cercanas a Madrid centran su facturación casi exclusivamente en los concursos, los gabinetes de videncia y en la nografía telefónica. Según datos recopilados PRNoticias, una hora de videncia en un canal local de Madrid puede llegar a retar 18.000 euros. Hay canales que están casi las 24 horas del día con este tipo de programaciones.

Es extraño que después de casi diez años de funcionamiento el prer concurso de videncia en Madrid pudo ver a partir del año 1995 sea hoy cuando salen los preros putados. Las preras denuncias se hicieron hace cuatro años la OCU, la misma organización que hoy se atribuye la autoría de la demanda que ha generado el cierre de Telesierra y los juzgados conocían el tema desde el año 2001. A pesar de ello, esta semana han actuado contra uno sólo de los más de veinte canales que operan de manera silar.

Fuentes de la industria de la televisión local madrileña señalan que los medios de comunicación nacionales han hecho una campaña de desprestigio evidente contra Telesierra y sus propietarios. En noviembre se produce el prer retaje de denuncia del diario El Mundo y en enero se produce el retaje de “Siete Días y Siete Noches” realizado la productora de El Mundo TV en que se han hecho masivamente las irregularidades.

De hecho, una vez que se ha destapado el cierre, los ataques morales contra estas situaciones irregulares se han dado con mayor fuerza en los medios de Antena 3 y El Mundo. ¿Coincidencias? Es más, cercanos a Rosario Del Campo, la representante legal y propietaria de Telesierra han confirmado a PRNoticias que cámaras de Antena 3 acompañaron a la Guardia Civil en el arresto y registro del pasado lunes, cuando se supone que la operación estaba cerrada para la prensa.

Pero, ¿ qué Telesierra? En el sector se especula que se ha pasado factura a la familia Del Campo tener su listón de creciento empresarial muy alto. De hecho Telesierra junto a Televisión Digital de Madrid han sido las únicas cadenas que se han presentado a las diez demarcaciones para plantar la Televisión Digital Terrestre que ha lanzado a concurso la Comunidad de Madrid. La fianza que los interesados deben depositar en cada concurso es de 150.000 euros, con lo que la familia Del Campo ha depositado 1,5 millones de euros las diez demarcaciones.

Por ello, las fuentes consultadas PRNoticias apuntan a los enemigos y competidores de Telesierra como los principales responsables de una maniobra articulada en su contra. Si se hizo contra ellos ¿qué no se ha hecho contra todas las otras televisiones que hacen los mismo?, señalan. De hecho, estas fuentes ponen en tela de juicio la acción de la OCU, a quienes acusan de actuar intereses de terceros.

Con todo el problema de fondo de estos canales es el modelo de televisión local que se ha plantado en España, un modelo totalmente alegal que no cuenta con un respaldo empresarial ni legislativo y que debe muchas veces sobrevivir con concursos rentables, pero que en nada ayudan a la producción local, y al servicio comunitario que este tipo de señales deberían atar. Directores de canales locales nos han manifestado que ni el Gobierno, ni las Comunidades Autónomas se han decidido a regular de verdad el asunto. Con lo que se siguen manteniendo en más absoluto desamparo legal.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.