La caída en las ventas del diario Marca se vuelve cada vez más preocupante. Hace unas semanas les contamos que el detivo dejó de vender una media de 38.000 ejemplares en enero, lo que sumaba a la pérdida de 17.000 ejemplares en 2004. Hoy les contamos nuevamente en rigurosa exclusiva que las ventas del buque insignia de Recoletos han caído un 13,18% en febrero, comparada con igual mes de 2004. Esto significa que en el mes pasado, una media de 43.700 personas diarias dejaron de comprar Marca. Este es el comienzo de una serie de artículos que publicaremos con los datos de la bajada de las ventas en febrero, día día.
La caída en las ventas del diario Marca se vuelve cada vez más preocupante. Hace unas semanas les contamos que el detivo dejó de vender una media de 38.000 ejemplares en enero, lo que sumaba a la pérdida de 17.000 ejemplares en 2004. Hoy les contamos nuevamente en rigurosa exclusiva que las ventas del buque insignia de Recoletos han caído un 13,18% en febrero, comparada con igual mes de 2004. Esto significa que en el mes pasado, una media de 43.700 personas dejaron de comprar Marca. Este es el comienzo de una serie de artículos que publicaremos con los datos de la bajada de las ventas en febrero, día día.
La media diaria de ventas del diario Marca en febrero ha sido de 288.425 ejemplares, 43.788 ejemplares menos que en febrero de 2004, según datos oficiales de la compañía. Esta caída del 13,18% se suma a la bajada experentada en el mismo periodo del año pasado en que las ventas cayeron un 4,7% hasta los 332.213 ejemplares. Esta caída confirma la bajada de Marca en los preros meses del año, ya que cifras llegadas hasta nuestra redacción indican que en enero la caída fue de 38.000 ejemplares.
Un negro balance de los preros meses de gestión de Manuel Saucedo, que sin embargo no hace más que confirmar una caída que se hace insostenible. Las últas cifras oficiales de ventas entregadas Recoletos a la CNMV en su balance de resultados, indican que Marca ha experentado una caída de 4,4% en 2004 hasta los 377.350 ejemplares.
Estos datos no solamente incluyen ventas directas, sino que también incoran ejemplares distribuidos gratuitamente en bares, universidades, conferencias y publicidades. Si en ello se incluyen las suscripciones, no es difícil deducir que la venta en quiosco del periódico pierde cada vez menos representatividad y que las ventas reales son mucho menores que los 288.425 ejemplares que Marca presenta para febrero.
¿Por qué la caída? Fuentes al interior de la empresa la atribuyen a las erradas políticas comerciales y una línea editorial difusa demasiado cercana al Real Madrid. Independiente de estas valoraciones, integrantes del equipo gestor reconocen que han habidos algunos errores en el departamento publicitario y comercial. Por un lado las promociones no han sido del todo exitosas como se esperaban y otro las campañas publicitarias no están surgiendo los efectos de antaño. Para frenar esta caída sumió la dirección del periódico hace casi dos meses Manuel Saucedo, ex director del Área de Detes de la compañía.
PRNoticias seguirá publicando a lo largo de la semana las cifras de febrero correspondientes a las ventas diarias de Marca, en que se certificará la evolución semanal de las ventas del detivo y su respectiva comparación con los mismos días del año anterior.










