En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

RTVE recuerda la muerte de Félix Rodríguez de la Fuente

TVE y RNE recordarán la semana que viene el falleciento de Félix Rodríguez de la Fuente, junto al cámara de TVE Teodoro Roa y su ayudante Alberto Mariano Huescar.

Diversos programas de TVE y RNE recordarán la semana que viene el falleciento hace veinticinco años de Félix Rodríguez de la Fuente, junto al cámara de TVE Teodoro Roa y su ayudante Alberto Mariano Huescar. Los tres murieron el 14 de marzo de 1980, en accidente de avión, mientras seguían en Anchorage (Alaska) la mítica carrera de trineos tirados perros conocida como “Editarod”.

 

El programa  “Buenos días” de RNE, dirigido y presentado Julio Cesar Iglesias, que emite Radio 1 de 9:00 a 13:00, contará el lunes 14 de marzo con la presencia de Joaquín Araujo, naturalista y colaborador de Félix Rodríguez de la Fuente durante muchos años.

 

Este mismo lunes “España es”, programa de La 2 de TVE, que se emite a partir de las 11:00, tendrá como invitada a Marcelle Parmentier, la viuda de Félix Rodríguez de la Fuente, que recordará a su marido y hablará sobre la presentación, el martes 15 de marzo de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente. El programa contará también con la participación de Julio de Benito,  responsable del Área de Naturaleza de TVE, que informará de los documentales en los que está trabajando la cadena pública, coordinados Odile, una de las hijas de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

También el magazine “Por la mañana” dedicará el lunes 14 de marzo unos minutos a su recuerdo y a su labor en favor de la Naturaleza. Los informativos de TVE, a través de “Los Desayunos de TVE, las ediciones de “Telediario” y “La 2 Noticias”, emitirán retajes en recuerdo del fallecido “Amigo de los anales”. Ya el sábado 19 de marzo “Informe Semanal” dedicará unos de sus retajes a la figura de Félix Rodríguez de la Fuente.

 

Félix Rodríguez de la Fuente debutó en Televisión Española en el año 1964 y, desde entonces, siempre estuvo vinculado, con alto grado de responsabilidad, en diez series diferentes, que en total superan los 500 programas emitidos.

 

La presencia de Félix durante dieciséis años consecutivos en TELEVISIÓN ESPAÑOLA fue poco menos que continua. Con datos tan significativos como haber tenido hasta tres programas semanales en antena durante una parte de 1968 y 1969. Los tres con un gran índice de audiencia y aceptación. Además, su últa serie, “El hombre y la tierra”, batió todos los récords en cuanto a posiciones en el ranking.

 

Félix Rodríguez de la Fuente supo conquistar a la audiencia desde el prer momento en el que fue como invitado al programa “Fin de semana”. Esta prera comparecencia fue suficiente para catapultarlo a la fama y para convertirlo en uno de los comentaristas de este mismo espacio. “Fin de semana” estaba presentado Marisa Medina y en él se hablaba de caza y de pesca.

A partir de octubre de 1965 comenzaron sus intervenciones, que inicialmente no fueron regulares, hasta 1966. Además, en octubre de ese mismo año  y al hilo de un  viaje a Arabia Saudita, invitado el Rey Faisal, se llevó a un equipo de reteros del programa “A toda plana”. De ese y otro desplazamiento a África nacieron cinco programas de dicha serie, que le consolidaron como aventurero y presentador.

 

Pero el gran salto de Félix Rodríguez de la Fuente se produjo durante el año 1968. En uno de los preros programas matinales de fin de semana, “Televisión Escolar”, el ya famoso Félix presentó y comentó un espacio para niños que lleva su propio nombre en el título: “Félix, el amigo de los anales”. Este espacio se emitió desde principios de febrero al 30 de mayo de 1968 y, desde el mes de noviembre de ese mismo año hasta mediados de mayo del 69. A partir de octubre se repusieron la mayor parte de los capítulos.

 

En octubre de 1968, se anunció un nuevo programa de Félix,Fauna”, de media hora de duración, que constó de 50 episodios. En este programa se abordarán temas de mayor profundidad y más variados que en “El amigo de los anales”.

 

Otra de las constantes en el trabajo de Rodríguez de la Fuente para televisión fue la aventura. Y “Aventura” se llamó una de las series en las que participó como protagonista destacado. Esta serie, que se emitió a finales de 1969 y principios de 1970, incluía temas clásicos de Félix, como los lobos y los pigmeos de África ecuatorial.

 

“Félix, el amigo de los anales”, “Fauna” y “Aventura” llegaron a emitirse sultáneamente a finales de los sesenta.

 

SU GRAN LEGADO

 

A partir de octubre de 1970, Félix Rodríguez de la Fuente quedó ligado a dos grandes  series de televisión: “Planeta Azul y “El hombre y la tierra”.

 

“Planeta Azul” es la serie más extensa, no sólo de la producción de Félix, sino de toda la historia de TVE en el campo de la divulgación. Constaba de 153 programas, emitidos entre octubre de 1970 y marzo de 1973, que se mantuvieron entre los tres espacios de mayor audiencia de la prera etapa de los años sesenta. “Planeta Azul” se hizo eco de las preras descripciones del planeta hechas los astronautas.

 

En 1973, comenzó a emitirse “El hombre y la tierra”. A los pocos meses de iniciar el rodaje de esta serie, Félix Rodríguez de la Fuente pasó a ser el director, realizador, guionista y presentador de la misma.

 

El título del programa anunciaba ya la diversidad de sus objetivos y Félix Rodríguez de la Fuente conseguía, fin, adentrarse en la antropología, pero sin abandonar el tratamiento faunístico y de aventura. Esta serie se situó a la cabeza del conjunto de emisiones de la entonces Prera Cadena. A lo largo de los casi siete años de trabajos de campo, se recorrieron todos los rincones de España.

 

“El hombre y la tierra” se mantuvo a lo largo de 92 capítulos, realizados entre 1974 y 1979, rompiendo todos los récords de audiencia. Además, este programa fue seguido en más de 40 países del mundo unos 800 millones de personas. 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.