En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Bayer augura buenos resultados para el 2005

El Grupo Bayer acaba de presentar en Leverkusen el balance de su ejercicio 2004, buenos resultados que sin embargo se esperan mejorar a lo largo del 2005, aumentando la facturación y el resultado de las actividades continuadas.

El grupo Bayer acaba de presentar en Leverkusen el Balance de su ejercicio 2004, buenos resultados que sin embargo se esperan mejorar a lo largo del 2005, aumentando la facturación y el resultado de las actividades continuadas.

 

Wer Wenning, presidente del Consejo de Dirección, ha afirmado en la rueda de prensa el propósito del Grupo de alcanzar una cifra que supere los 25 mil millones de euros en concepto de facturación.

 

En cuanto al EBIT de las actividades continuadas, una vez elinados los extraordinarios, que en el 2004 se situó en 2.032 millones de euros, se espera una mejora del orden del 20 ciento. “Con ello nos continuamos acercando a nuestros objetivos de rentabilidad a mediano plazo”, subrayó Wenning. Las optistas perspectivas relativas a la facturación y el resultado se apoyan en la satisfactoria evolución de los negocios en los dos preros meses del año en curso.

 

 

“Con la exitosa salida a Bolsa de Lanxess se ha puesto prácticamente punto final a la amplia reestructuración del Grupo que se ha venido llevando a cabo durante los últos tres años”, declaró Wenning. “Bayer tiene ahora una nueva cara”. La compañía navega ahora hacia el futuro con las tres sociedades operativas Bayer HealthCare, Bayer CropScience y Bayer MaterialScience que, a su vez, reciben el apoyo de tres sociedades de servicios. “Hemos alcanzado las metas que nos habíamos marcado en el marco de la reestructuración del Grupo, y ello en todos los tres ámbitos de referencia: organización, cartera de negocios y estructura de costos”.

 

Por una parte, la reorganización se ha llevado totalmente a término con la plantación de una flexible estructura de holding con la que no sólo ha aumentado la transparencia de cara al exterior, sino que también se han reforzado el pensamiento y la actuación empresariales en los ámbitos operativos. Por otra parte, según expuso Wenning, se ha realizado una amplia reorientación de la cartera de negocios. Así Bayer se ha desprendido de la mayor parte del ámbito de química clásica y de alrededor de un tercio del negocio de polímeros para concentrarse en los tres ámbitos clave de alto potencial innovador y de creciento salud, alentación y materiales de altas prestaciones.

 

En tercer lugar, la empresa ha optizado sus estructuras: así ejemplo, Bayer ha reducido su endeudamiento neto desde la adquisición de Aventis CropScience en casi diez mil millones de euros. A finales del 2003 se llevaron a cabo correcciones de valor en el Balance valor de casi 2.000 millones de euros y se mejoró la competitividad mediante notables reestructuraciones. Gracias a una serie de medidas tomadas se han ahorrado alrededor de 2.200 millones de euros desde el 2002, de los cuales 1.000 millones se consiguieron en el año pasado, lo cual supone alrededor de 100 millones más de lo previsto.

 

“Ya se están cosechando notables éxitos derivados del amplio proceso de reestructuración de los tres últos años”, manifestó Wenning. Desde principios del 2003 no sólo ha mejorado el rendiento operativo de forma continua, sino que la Bolsa también ha recompensado a Bayer la reestructuración: mientras el Dax ha crecido en un 17 ciento desde el anuncio de la reorientación estratégica en noviembre del 2003, la cotización de las acciones de Bayer ha registrado un alza del 34 ciento en el mismo lapso, lo cual supone un aumento de la capitalización bursátil de alrededor de cinco mil millones de euros.

 

Bayer se encuentra de nuevo en la vía del éxito, tanto desde el punto de vista operativo, como estratégico”, afirmó Wenning. Para conseguirlo, la empresa apuesta sobre todo su potencial innovador: sólo en el 2004, Bayer invirtió 2.100 millones de euros en investigación y desarrollo, lo cual constituye más del 25 ciento de los gastos totales de I+D de la industria químicofarmacéutica alemana. También en el 2005, Bayer –sin Lanxess– tiene previsto destinar 2.000 millones de euros a investigación y desarrollo. “Estamos convencidos de que con la reorientación de nuestro Grupo podremos aprovechar de forma ópta el potencial de la compañía”, recalcó el presidente del Consejo de Dirección y añadió: “Y lo queremos volver a demostrar también en el presente año”.

 

Mejora del 53 ciento del EBIT antes de extraordinarios en el 2004

 

En las cifras relativas al pasado año están contenidos tanto la escindida el 28 de enero del 2005 Lanxess AG como el negocio de plasma, que está a la venta. Especialmente gracias a la elevada demanda en el ámbito industrial, la facturación aumentó en un cuatro ciento, sumando 29.800 millones de euros, lo que supone un aumento de las ventas netas del 9 ciento una vez elinados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones de la cartera de negocios. El resultado operativo antes de extraordinarios aumentó en un 53 ciento a 2.200 millones de euros. Junto a una sensible reactivación de los negocios, también los esfuerzos reducir gastos y aumentar la eficiencia repercutieron positivamente: en total, Bayer pudo compensar con creces los efectos negativos sobre el resultado derivados del notable aumento de los costos de las materias pras, los desfavorables tipos de cambio y la expiración de la patente del antibiótico Cipro en EE.UU. Después de extraordinarios el EBIT mejoró, situándose en 1.800 millones de euros (ejercicio anterior: menos 1.100 millones), mientras el resultado del Grupo se elevó a 600 millones de euros (ejercicio anterior: menos 1.400 millones).

 

 “Estamos absolutamente satisfechos con estos resultados, ya que hemos rebasado con creces los objetivos que nos habíamos propuesto con respecto a la facturación y el resultado para el 2004”, manifestó Wenning. Además, Bayer ha vuelto a ganar prera vez desde el 2000 el costo del capital, incluida la reproducción, y creado valor adicional para los accionistas. Para hacer partícipes de este éxito a los accionistas está previsto proponer a la junta general un aumento de los dividendos correspondientes al ejercicio 2004 a 0,55 € acción (ej. ant.: 0,50 €). Con dicha propuesta, los Consejos de Dirección y Supervisión dan prueba de su confianza en el potencial de rentabilidad futura del Grupo Bayer reestructurado.

 

 

 

Notable creciento del resultado en todas las sociedades operativas

 

Al aumento del resultado operativo registrado el pasado año han contribuido las tres sociedades operativas. Si bien en Bayer HealthCare la facturación descendió en un cuatro ciento a 8.500 millones de euros debido a la expiración de la patente de Cipro en EE.UU. y a los negativos efectos de los tipos de cambio, una vez depurados los efectos de los tipos de cambio y las variaciones en la cartera de negocios, la facturación se situó un uno ciento enca de la del ejercicio anterior y el EBIT depurado aumentó un 14 ciento superando los 1.000 millones de euros. En este punto repercutieron positivamente la buena evolución de los productos biológicos y del segmento Consumer Care / Productos para el Diagnóstico, así como nuevos recortes de gastos del orden de los 360 millones de euros.

 

Wenning se mostró satisfecho con los dos proyectos más avanzados de la  investigación farmacéutica: una parte, el anticancerígeno –inhibidor de la rafcinasa y el VEGRF– BAY 439006 se encuentra en la fase III de estudios clínicos para el tratamiento del cáncer de riñón, indicación para la que está prevista su introducción en el mercado para el año próxo. Además, se acaba de iniciar también un estudio clínico de fase III con pacientes con cáncer avanzado de hígado. Y Bayer también espera poder anunciar en breve el inicio de la fase clínica para la indicación cáncer de piel.

 

Además de este innovador anticancerígeno, Bayer también apuesta el inhibidor del factor X BAY 597939 para la prevención y el tratamiento de la trombosis. Esta sustancia podría, en tanto y en cuanto su desarrollo concluya con éxito, alcanzar los mil millones de facturación según recalcó Wenning. Los resultados de dos estudios internacionales de fase II con administración dos veces al día fueron tan convincentes que permitieron el inicio de la fase III. Además, algunos estudios realizados para calibrar la dosis han arrojado indicios positivos de que el medicamento podría incluso administrarse una sola vez al día. Por ello, se han previsto estudios adicionales de fase II con monodosis diaria con el objetivo ulterior de iniciar la fase III con la administración una vez al día en el cuarto trestre del presente año. Tanto desde el punto de vista del manejo como de la competencia, esta aplicación ofrecería notables ventajas, según siguió exponiendo Wenning. “Por ello partos de la base de que podremos aumentar de esta manera el valor a largo plazo del preparado”.

 

 

 

El endeudamiento neto se reduce a 5.400 millones de euros

 

“Hemos proseguido la gestión estricta de gastos. A pesar de que ya en diciembre del 2004 desembolsamos alrededor de 400 millones de euros para la adquisición del negocio de Consumer Health de Roche, el endeudamiento neto a 31 de diciembre se redujo de nuevo en otros 530 millones de euros con respecto al ejercicio anterior, situándose en 5.400 millones de euros”, prosiguió Kühn. El resto del precio de compra del negocio de Roche se pagó a principios de enero con dinero proveniente de los medios líquidos, tal y como se había anunciado. Como compensación, en el 2005 se producirán entradas de dinero provenientes de la venta del negocio de plasma, así como del traspaso de deudas financieras en el marco de la escisión de Lanxess. En conjunto, Bayer prevé un endeudamiento neto algo mayor para finales del 2005. “También a medio plazo nuestra estrategia financiera se concentra en la reducción de la deuda neta”, manifestó Kühn. A largo plazo, la empresa sigue orientada hacia el manteniento de una buena calificación crediticia en el rango “A”.

 

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.