Generalmente, los médicos viejos estamos curtidos y tenemos los pelos del sobaco chamuscados del humo de 100.000 batallas y muchas experiencias de la vida que a las personas de la calle podrían resultarles un verdadero problema para nosotros es una sple anécdota.
Pero lo que me revuelve las tripas es que falta de entendiento entre las viejas, denostadas y rencorosas dos Españas de siempre, nuestra juventud sufra las consecuencias.
Me produce gran ansiedad, y voy a tener que ir a charlar con mi amigo psiquiatra, lo cual me jode, (y luego confesaré qué) que en los últos 10 años se haya duplicado el consumo de cannabis y de cocaína entre los jóvenes de este santo País. Uno de cada tres jóvenes menor de 15 años ha consumido cannabis y el 8% entre 16 y 24 años han consumido éxtasis.
Puedo pensar, y confieso que no me gusta la idea, que la juventud, como todos hemos hecho, quiera romper las normas y asumir riesgos y ello fuman un ro o prueban éxtasis, tal vez que es lo que se lleva o que es lo mas guay, etc. En mis tiempos juveniles yo me drogaba con las manifestaciones políticas, cuando entraban los “grises” a caballo en la facultad, producía tal liberación de adrenalina, que cuando volvías a tu casa estabas tan relajado que “flotabas en el quinto cielo” y al igual que ahora, pasado unos días “tenias el mono” y volvíamos a la carga con panfletos, manifestaciones, etc.
Pero lo que es inadmisible y aquí tendríamos que hacer examen de conciencia todos, es que un debate social, estemos dando la agen a nuestros jóvenes que hay drogas sin riesgo y esto es peligroso.
Hay cosas que no deben debatirse socialmente. Si el cannabis debe legalizarse para tener un uso terapéutico, para calmar el dolor en determinadas enfermedades oncológicas, dejemos que el debate sea sanitario, que los especialistas decidan. Si un individuo que se esta muriendo y con dolor, puede calmarse fumando marihuana ¿Por qué si un médico se la receta, no se le puede dar?
Dejemos de meter nuestras zarpas conservadoras o liberales en temas que no nos competen, dejemos a la gente que sabe, que discutan si es conveniente o no, que discutan si es perjudicial o beneficioso pero que sean ellos los que tomen la decisión, sin influencias políticas, religiosas, etc.
Otra cosa sería que se pidiese legalizar las drogas blandas en este paí,s eso si sería un debate social y ahí sí que deberíamos opinar todos.
El debate social generado la aplicación terapéutica de cannabis hace que esta droga se esté banalizando y entre los jóvenes se produzca un elevado aumento de su consumo causas recreativas.
Me fastidia que querer ayudar a calmar el dolor a un paciente con cáncer de próstata y múltiples metástasis óseas y me confiese que un ro es lo único que le calma el dolor, mi hijo, bueno ya mi nieto, empiece a consumir drogas.
Decididamente me voy al psiquiatra, me está entrando ansiedad, y me fastidia que te escucha durante 45 minutos y te cobra un ojo de la cara, y enca me hace volver a los 15 días. Estoy pensando que mejor me voy a casa y hablo con mi mujer, que también me escucha y no me cobra, bueno eso creo.










