El Gobierno sigue sin dar con la fórmula que pulse la televisión digital terrestre e insiste en continuar con la polémica la concesión de licencias analógicas. Ayer conocos un nuevo estudio que justifica desde el punto de vista publicitario la llegada de nuevos canales. El Ejecutivo ya ha dicho que es conveniente tener más señales e incomprensiblemente siguen demorando la resolución final. Eso si, les recordamos que la publicidad no lo es todo, la factibilidad técnica es lo más tante y de eso no se ha hablado en ningún informe.
El Gobierno sigue sin dar con la fórmula que pulse la televisión digital terrestre e insiste en continuar con la polémica la concesión de licencias analógicas. Ayer conocos un nuevo estudio que justifica desde el punto de vista publicitario la llegada de nuevos canales. El Gobierno ya ha dicho que es conveniente tener más siguen e incomprensiblemente siguen demorando la resolución final. Eso si, les recordamos que la publicidad no lo es todo, la factibilidad técnica es lo más tante y de eso no se ha hablado en ningún informe.
Ayer veíamos con grandes titulares la noticia de que un grupo multidisciplinar de expertos independientes convocados la Administración considera que existe “claramente un hueco” en el mercado publicitario para un nuevo canal de televisión en abierto, pero apunta que la inclusión de dos canales “plantea interrogantes sobre la viabilidad de todos los agentes” en el mercado de la audiencia.
El estudio, lo único que hace es justificar la inminente aprobación de Canal Plus (Antena 3 y Telecinco prácticamente no perderían cuota de mercado, según el informe) y pone freno a la entrada de nuevos actores que no sena el canal de Sogecable. Una autorización que lo demás debería haber llegado esta semana, pero que visto lo visto, deberá seguir esperando.
El cualquier caso este informe sigue apuntando en un sentido equivocado. El tema publicitario es clave, pero no es lo más tante. La factibilidad técnica de la inclusión de nuevos canales es vital para emprender esta reforma, y de esto no se ha hablado nada. Si es que se quieren dar nuevas señales, hay que ver cuantos canales se pueden utilizar del espacio radioeléctrico actual, tras lpiarlo de señales piratas y de canales.
Esto es un procediento técnico que debe ser acordado con los ayuntamientos y las comunidades autónomos y que su carácter tarda bastante tiempo en realizarse. Una vez terminada esta revisión tendríamos las frecuencias que los eventuales canales analógicos ocuparían en cada una de las ciudades del país. Esto sin considerar la serie de medidas para potenciar la recepción de la señal, que en un prer momento sería deficiente.
Como podemos ver, no estamos hablando de un procediento fácil. No obstante, el Gobierno ha preferido encargar estudios de viabilidad del mercado publicitario, un tema tante, pero que claramente no está liderando las prioridades. Esperemos temer un estudio de factibilidad técnica con el detalle que se ha realizado el estudio sobre posibilidades publicitarias.










