La APM ha remitido a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas para enmendar la proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional presentado IUICV.
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) ha remitido a los grupos parlamentarios un documento con sus propuestas para enmendar la proposición de Ley del Estatuto del Periodista Profesional presentado IUICV.
En el documento, la APM expresa el “rechazo absoluto” de la profesión a la creación de un consejo estatal de la información. Además, la APM propone que sean reconocidos como periodistas quienes estén en posesión de un título universitario de Periodismo y los que formen parte de las asociaciones o colegios de periodistas cuando entre en vigor la ley, abriendo un periodo transitorio para reconocer también como tales a los que, sin tener titulación, acrediten cinco años de experiencia.
Según la entidad que preside Fernando González Urbaneja, la creación de un organismo como el citado consejo, con competencias para determinar quién es o no periodista y para sancionar retirando el carné profesional “choca frontalmente con el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz que establece el artículo 20 de la Constitución y con la prohibición de los tribunales de honor que establece el artículo 26 de la norma constitucional”.
La APM, que ha remitido sus propuestas a los grupos con el fin de que “tengan elementos de juicio” antes de que se cumpla la fecha límite de presentación de enmiendas (28 de marzo), considera también que “lo más inexplicable” es la composición de estos consejos regulada la proposición de IUICV.










