En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Las CCAA rechazan subir los impuestos

Según han publicado distintos medios, el Gobierno tiene previsto pedir a las comunidades autónomas que suban los puestos con el fin de sufragar la sanidad. Como era de esperar, las reacciones no han tardado y la respuesta es unáne, las Comunidades Autónomas no ven con buenos ojos la medida.

Según han publicado distintos medios, el Gobierno tiene previsto pedir a las comunidades autónomas que suban los puestos con el fin de sufragar la sanidad. A cambio, se compromete a liberar partidas extraordinarias para el mismo fin.  Como era de esperar, las reacciones no se han hecho esperar y la respuesta es unáne, las Comunidades Autónomas no ven con buenos ojos la medida.

 

Así, el conseller de Sanidad de la Generalitat valenciana, Vicente Rambla, ha afirmado que  no es de recibo que el Gobierno central pretenda solventar la necesidad de dotar de mayores recursos a la Sanidad Pública exigiendo a las comunidades autónomas que suban los puestos”.

 

La Comunidad de Madrid también ha rechazado la medida ya que siempre se ha mostrado contraria a paliar las posibles carencias del sistema sanitario público a través de nuevos puestos”.

A través de un comunicado, la Comunidad de Madrid recordó que desde que se aprobaron las transferencias en materia sanitaria en enero de 2002, la región ha experentado un creciento de más de 600.000 ciudadanos, “situación a la que se suma una falta de actualización del Fondo de Cohesión en lo que se refiere a población atendida y a costes proceso“.

 

Asismo, la Administración regional apuntó que además de realizar una actualización de la población atendida en cada comunidad autónoma, “es necesario hacer homogénea la Carta de Servicios en todo el Sistema Nacional de Salud”.

El Gobierno regional también subrayó que en Madrid se atienden anualmente a 20.000 personas que vienen de otras comunidades buscando solución a sus problemas médicos, y especificó que casi el 60 ciento de ellos provienen de Castilla La Mancha (7.000), Extremadura (2.000) y Andalucía (1.000), comunidades donde la Sanidad está gestionada gobiernos socialistas.

 

“La Comunidad cree necesario tratar estas cuestiones dentro de un marco de debate sereno y riguroso donde se aborde la financiación de la Sanidad desde la vertiente de los ingresos y, también, de la racionalización del gasto“, expresa el comunicado que incide en el hecho de que los titulares de las consejerías de Hacienda y Sanidad y Consumo de la Comunidad de Madrid, Engracia Hidalgo y Manuel Lamela, estan la subida de puestos como “el últo escenario que se contempla para mejorar la financiación sanitaria en España“.

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.