Un tercio de los jóvenes serán miopes dentro de 15 años a causa del uso prolongado de los ordenadores. Esto es lo que asegura Alfonso Sabater, oftalmólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, que también apunta como culpable al ordenador el "síndrome de fatiga visual".
Un tercio de los jóvenes serán miopes dentro de 15 años a causa del uso prolongado de los ordenadores. Esto es lo que asegura Alfonso Sabater, oftalmólogo del Hospital Casa de Salud de Valencia, que también apunta como culpable al ordenador el “síndrome de fatiga visual”.
En palabras de Alfonso Sabater “el ojo es un órgano que se adapta al entorno” y, delante de la pantalla del ordenador el usuario tiene que hacer el esfuerzo de “ enfocar a una distancia próxa, que le convierte poco a poco en miope”, lo que, “muchos de los jóvenes, que tanto uso hacen de los ordenadores, acabarán padeciendo esta patología”.
Según ha afirmado el oftalmólogo “aproxadamente un 85 ciento de los usuarios de ordenador” padecen lo que se conoce con el nombre de “síndrome de fatiga visual”, cuyos principales síntomas son la fatiga ocular, la sequedad, el escozor, la sensibilidad a la luz o la visión borrosa.
Este Síntoma de Visión de Ordenador suele originarse como consecuencia “del deslumbramiento y reflejos del monitor, el mal ajuste del mismo o tener poca cantidad de lagral en el ojo”, entre otras.
Pero el doctor Sabater no se ha quedado sólo en el problema, además ha atado posibles soluciones para evitar en la medida de lo posible molestias en los ojos tras un uso prolongado del ordenador. En prer lugar, “el ordenador debe estar bien situado, es decir, no ponerlo ni enfrente ni detrás de las ventanas, la luz del sol no debe dar directamente a los
ojos o a la pantalla del ordenador”.
Además, el oculista recomendó “apagar las luces artificiales que sean demasiado brillantes y estén justo enca de la cabeza, colocar protectores de pantalla, ajustar la luminosidad y el contraste de la misma, trabajar en un ambiente con un grado de humedad entre un 40 y un
60 ciento, no abusar de la calefacción ni del aire acondicionado y evitar fumar puesto que el humo de tabaco irrita los ojos”.
Por últo, aconsejó “hacer un pequeño descanso cada 15 minutos”.










