En la Tierra a miércoles, diciembre 10, 2025

Conthe defiende el secreto profesional de los periodistas

En su intervención en el cuarto foro de debate APMDircom, ‘La información y las fuentes: las reglas del juego’, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe abogó un periodismo independiente y profesionalizado, pero que choca con cuatro cortapisas. Tres procedentes del medio, como son las ‘ideológicas’, ‘el interés como empresa y el interés comercial vinculado a la publicidad’; y una del ‘interés personal’ que pueda tener el propio periodista.

En su intervención en el cuarto foro de debate APMDircom, “La información y las fuentes: las reglas del juego”, el presidente de la CNMV, Manuel Conthe, CNMV abogó un periodismo independiente y profesionalizado, pero que choca con cuatro cortapisas. Tres procedentes  del medio, como son las “ideológicas, el interés como empresa y el interés comercial vinculado a la publicidad”; y una del “interés personal” que pueda tener el propio periodista.

El presidente de la CNMV abrió su ponencia señalando que el organismo que preside es asesor del Gobierno, y que después “es éste el que regula” abogando la defensa de la libertad de expresión que promulga el artículo 20 de la Constitución. Manuel Conthe continuó hablando de la normativa europea de abuso de mercado y del hecho relevante. En cuanto a la directiva, afirmó que la independencia de los actores debe ser el mecanismo de equilibrio entre éstos, además de defender el secreto profesional “como mecanismo para defender las fuentes”. 

En cuanto al hecho relevante, Manuel Conthe explicó que la normativa no aclara la diferencia entre el hecho relevante e información privilegiada. En este sentido, la CNMV está trabajando actualmente en un texto para regular y facilitar las diferencias entre ambos conceptos. Así mismo propuso que el ideal de información es “que se haga pública al mercado y al regulador y si este ve deficiencias, se rectifique”. En cualquier caso, señaló que cualquier difusión a los medios “debe ser precedido una difusión al mercado”. 

El foro continuó con una mesa debate compuesta los directores de Comunicación de Unión Fenosa, José Manuel Velasco; y de Caja Madrid, Juan Astorqui; y los periodistas de la Agencia Efe, Rafael Jénez; de Expansión, Carlos Sánchez y el vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica, Ángel Boixadós.    

José Manuel Velasco comparó a periodistas y dircom como “dos barcos que navegan en la misma corriente y que a veces se encuentran”. Desde su posición afirmó tener una relación con los medios “fluida, fructífera y rigurosa”. Continuó destacando la información del profesional de la Comunicación como “útil, fiable y accesible” y señalando los elementos diferenciales de una empresa los resultados que obtiene, las conductas sujetas al escrutinio público y la estrategia.

El director de Comunicación de Caja Madrid suscribió lo dicho su predecesor y manifestó que la problemática de los periodistas y directores de la Comunicación no ha variado sustancialmente desde hace 26 años. “Extraño el contraste, que es lo que da la información de medios”, afirmó. Astorqui comentó que hay más cosas aparte de las exclusivas “como la libertad, la trasparencia, la fiabilidad como acto de honradez del emisor y la fuente o la objetividad”. “Lo que verdaderamente ta –incidió es la fiabilidad del medio con contraste, trabajo y tiempo”.

Por parte de los periodistas, el prero en intervenir fue el jefe del área de Economía de la Agencia Efe, Rafael Jénez Claudín, que destacó que la consolidación de los directivos de Comunicación ha procionado el acceso fluido a más información. Jénez Claudín denunció que lo que falta en los medios son recursos económicos que permitan tener más profesionales y mejor preparados así como la falta de tiempo para elaborar información.

El jefe de Economía de Expansión Carlos Sánchez, hizo hincapié en la necesidad de regulación sancionadora ante la necesidad de mejorar las reglas del juego entre todos. “Sin regulaciones modernas no se puede recibir información veraz”, dijo, y ante la ausencia de éstas “hay que caminar hacia la autorregulación”.

Por últo, Ángel Boixadós, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), defendió el secreto profesional que cuestiona la directiva europea de abuso de mercado entre los derechos y deberes del periodista y abogó la necesidad de la “autorregulación necesaria y fiable, con códigos de conducta que deben estar en evolución”.

El vicepresidente de la APM, Jorge del Corral, intervino en el debate para dejar constancia de las diferencias entre directores de Comunicación y los periodistas. Señaló que las empresas se preocupan en buscar profesionales cualificados a los que ofrecen buenas condiciones laborales, frente a los medios de comunicación que cuentan con profesionales poco remunerados y sin la preparación y los recursos suficientes.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.