Barcelona se acaba de convertir en un punto de referencia internacional al acoger el más completo laboratorio automatizado en cadena de diagnóstico clínico de Europa, el del Hospital Clínic de Barcelona (HCB) utilizando la últa tecnología en automatización de la División Diagnósticos del Grupo Bayer.
Barcelona se convierte a partir de hoy en un punto de referencia internacional al acoger el más completo laboratorio automatizado en cadena de diagnóstico clínico de Europa, el del Hospital Clínic de Barcelona (HCB) utilizando la últa tecnología en automatización de la División Diagnósticos del Grupo Bayer.
Esta actuación se enmarca en un acuerdo entre el Centro de Diagnóstico Biomédico Clínic de Barcelona y la División Diagnósticos de Bayer para formar a los futuros especialistas procedentes de cualquier parte de Europa en el manejo de dicha tecnología vanguardista, así como fomentar la colaboración en I+D para el desarrollo de nuevos marcadores en biomedicina. El acuerdo entre Bayer y el Clínic colabora a hacer más fuerte el proyecto de Bioregión pulsado la Generalitat de Catalunya, haciendo de Barcelona, Cataluña y España un modelo puntero a seguir en el sistema sanitario y de investigación biomédica internacional.
En presencia de la Hble. Sra. Marina Geli, Consejera de Salud de la Generalitat de Catalunya, y de los representantes tanto del Clínic de Barcelona como del Grupo Bayer, se ha puesto de manifiesto que este acuerdo mutuo entre empresa y Universidad supone convertir de hecho a Barcelona en una de las capitales con la tecnología más avanzada del mundo en el campo de la biomedicina y en un referente a nivel internacional en esta materia.
El laboratorio central automatizado, también conocido como CORE, ya ha comenzado a realizar en cadena el procesadode las muestras de los pacientes con la instrumentación de Bayer. Está orientado a prestar sus servicios no sólo a los pacientes del Hospital, sino también a otros centros clínicos, empresas farmacéuticas y áreas sanitarias.
La instalación del ADVIA Labcell en el laboratorio CORE, el núcleo asistencial central del Centro de Diagnóstico Biomédico del Hospital Clínic de Barcelona, supone “afianzar nuestro centro como uno de los mejores de su género en Europa, al permitir suministrar informes clínicos para la prevención, el diagnóstico, el pronóstico y el control en el tratamiento de enfermedades”, según palabras de su Director General, Dr. Joan Rodés.
Para el Vicepresidente del Grupo Bayer en Iberia, Francisco Belil, “es un motivo de orgullo el hecho de poder ubicar en España la tecnología más vanguardista del mundo en estos momentos procedente de Bayer en el campo del diagnóstico biomédico, aplicada a la prevención y mejora de la calidad de vida de las personas”.
Durante el año 2004 se han desarrollado las bases para un acuerdo de colaboración de ámbito internacional entre el Centro de Diagnóstico Biomédico y Bayer Diagnóstica, que se firma hoy. El avanzado modelo organizativo, el nivel de desarrollo asistencial y tecnológico y la capacidad docente e investigadora del CDB han sido los aspectos clave para que una empresa multinacional puntera en el ámbito del análisis diagnóstico, como es Bayer Diagnóstica, haya seleccionado el Hospital Clínic como su centro de referencia. De hecho, es la prera vez que se realiza un acuerdo de estas características en el ámbito de los análisis diagnósticos.
El acuerdo realizado está relacionado con los tres ejes principales de desarrollo de la actividad del Hospital Clínic, el asistencial, el docente y el investigador, y dentro del marco de un modelo organizativo puntero en el sistema sanitario actual. Los puntos principales son:
1. Innovación tecnológica y desarrollo asistencial:
1.1. Bayer Diagnóstica plementará sus nuevos avances en tecnología diagnóstica enlos laboratorios del Hospital Clínic, lo que permitirá al Centro Diagnóstico Biomédico disponer, en todo momento, de la tecnología más puntera para el desarrollo de su actividad asistencial, sin incremento de su nivel de inversión económica. La innovación tecnológica tiene una repercusión directa en el servicio ofrecido al paciente, ya que permite mejorar los procesos y la calidad analítica y disminuir los tiempos de entrega de resultados.
1.2. El Laboratorio Core se constituye como centro de referencia de Bayer en el ámbito europeo y recibirá las visitas de profesionales del ámbito del laboratorio, que tendrán, de esta forma, la otunidad de conocer los últos sistemas analíticos desarrollados Bayer, en el contexto del modelo organizativo del Centro de Diagnóstico Biomédico. De hecho, ya durante el 2004 el Laboratorio Core ha recibido visitas de 36 laboratorios españoles, 15 europeos y 16 de otros países.
2. Actividad docente:
2.1. Realización de cursos teóricoprácticos (Mentoring Programm) para profesionales de otros laboratorios europeos que vayan a instalar un sistema ADVIA LabCell.
2.2. Realización de un Symposium Anual Europeo en el Hospital Clínic, sobre organización y automatización del Laboratorio Clínico.
3. Actividad investigadora:
3.1. Desarrollo en el Centro de Diagnóstico Biomédico Clínic de ensayos en fase beta para productos desarrollados Bayer (nuevos métodos y analizadores), y estudios preg, evaluando su aplicación en un entorno clínico real.
3.2. A nivel de investigación básica, se colaborará en el desarrollo de nuevos marcadores con posible utilidad en el diagnóstico, pronóstico y seguiento de diferentes patologías, en las especialidades en que el Hospital Clínic es un centro puntero. Los investigadores del CDBC trabajaran en estrecha colaboración con los departamentos de I+D de Bayer Diagnóstica, a nivel de diseño de protocolos y ensayos en fase beta. Hasta el momento este tipo de investigación se realizaban básicamente y únicamente en Estados Unidos.
El desarrollo de los aspectos recogidos en este acuerdo será muy beneficioso para ambas empresas. Bayer Diagnóstica tendrá la posibilidad de contar con un centro diagnóstico puntero para la evaluación y aplicación en el ámbito clínico de los productos que desarrolla y la otunidad de ofrecer a sus clientes un entorno inmejorable de valoración y aprendizaje. El Centro Diagnóstico Biomédico se beneficiará de innovaciones tecnológicas sin necesidad de realizar grandes inversiones, lo que tendrá tantes beneficios asistenciales, mejorará su agen a escala internacional y ofrecerá a sus profesionales la otunidad de contribuir con sus ideas y experiencia al desarrollo de nuevos marcadores diagnósticos.










