En la Tierra a viernes, diciembre 19, 2025

Cebrián se hace escuchar en Portugal por la venta de Lusomundo

La influencia mediática (y política) del Grupo Prisa traspasa las fronteras españolas. La venta del prer grupo de prensa de Portugal, Lusomundo, el que la empresa de Jesús de Polanco realizó una oferta, se ha complicado a tal punto que la adjudicación a Controlinveste ya no está del todo clara. La Autoridad de la Competencia de Portugal aceptó aplazar hasta el próxo día 15 el plazo para que la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) emita su dictamen vinculante sobre la compra y el consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián ha intervenido en las comparecencias ante estos organismos.

La influencia mediática (y política) del Grupo Prisa traspasa las fronteras españolas. La venta del prer grupo de prensa de Portugal Lusomundo al que la empresa de Jesús de Polanco se presentó, se ha complicado a tal punto que la oferta de Controlinveste ya no está del todo clara. La Autoridad de la Competencia de Portugal aceptó aplazar hasta el próxo día 15 el plazo para que la Alta Autoridad para la Comunicación Social (AACS) emita su dictamen vinculante sobre la compra y el consejero delegado de Prisa Juan Luis Cebrián ha intervenido en las comparecencias ante estos organismos.

Esta decisión coincide en el tiempo con la de Portugal Telecom (PT), propietaria de Lusomundo, de aplazar hasta el próxo 28 de abril su Asamblea General de accionistas, prevista para mañana, a petición del gobierno, que tiene una ‘acción de oro’ en la empresa y que justificó su solicitud la necesidad de estudiar con más deteniento las propuestas que se presentarán y poder definir su posición. La ley de la Prensa tuguesa prevé que la AACS emita un parecer vinculante y previo a la decisión de la Autoridad de la Competencia sobre las operaciones de concentración de empresas en las que participen empresas periodísticas.

Cualquier cambio en el área económica, puede eventualmente condicionar al área de la autonomía editorial. Es ello que también debe ser analizada la Alta Autoridad de la Comunicación Social. En este contexto la AACS escuchó al consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, que quedó en segundo lugar en la lista de preferencias de PT para vender Lusomundo. A la salida de su entrevista, Cebrian consideró “precipitado” y “poco transparente” el modo como se decidió la operación de venta, aunque no cuestionó su legalidad, y lamentó que nadie se interesase los planes de Prisa, que es la prera vez que es oída en este caso.

La comparecencia de Cebrián no es un hecho aislado, y se convierte en un acto de presión política más, a los que Prisa ya nos tiene acostumbrado. Cebrián y Polanco no están contentos con el veredicto, ya que daban hecho la entrada al mercado tugués de la mano de Lusomundo. No obstante, aún no dan todo perdido, ya que el dictamen de Competencia les pude ser favorable, según especulan dentro del Grupo. Prisa, que ofreció 297 millones de euros el grupo luso, tres menos que Controlinveste, sigue interesada en Lusomundo y cualquier otro grupo tugués que este disponible, manifestó Cebrián. Un claro mensaje.

Lusomundo tiene entre otros medios de comunicación los periódicos generalistas, ‘Diario de Noticias’, ‘Jornal de Noticias’, el detivo ‘Récord’ y la radio TSF, y su venta a la empresa tuguesa Controlinveste 300,4 millones de euros fue anunciada el pasado 28 de febrero la Portugal Telecom, propietaria del grupo de comunicación.

PRNOTICIAS/AGENCIAS

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.