Desde el pasado mes de noviembre, los pacientes de Parkinson y sus familiares están encontrando dificultades para adquirir en las oficinas de farmacia Sinemet Plus, un fármaco de Merck Sharp & Dohme comercializado en España Bristol Myers Squibb, indicado para el tratamiento de la enfermedad y síndrome de esta enfermedad. Así lo ha señalado a Canal Medios la Federación Española de Parkinson.
Desde el pasado mes de noviembre, los pacientes de Parkinson y sus familiares están encontrando dificultades para adquirir en las oficinas de farmacia Sinemet Plus, un fármaco de Merck Sharp & Dohme comercializado en España Bristol Myers Squibb, indicado para el tratamiento de la enfermedad y síndrome de esta enfermedad. Así lo ha señalado a Canal Medios la Federación Española de Parkinson subrayando su preocupación la situación creada, y exigiendo tanto a las empresas suministradoras como a la administración que garanticen la dispensación de este fármaco, prescindible para la salud de estos pacientes.
Según ha manifestado Yolanda Rueda, directora general de la Federación Española de Parkinson “desde que los laboratorios Pfizer anunciaron que distribuirían sus propios medicamentos, se ha desatado una guerra entre la distribución y la industria de la que, como siempre, salen perjudicados los enfermos de Parkinson y sus familiares”. Las versiones que ha recibido la Federación parte de cada uno de los sectores plicados difieren entre sí, y así, mientras la industria esta que el fármaco no se distribuye de forma correcta, la distribución culpa al laboratorio de no proveer el fármaco como ya hiciera previamente Pfizer.
“No es labor nuestra, sino de la Administración, investigar lo que está pasando y garantizar el suministro de Senet Plus a los pacientes” –ha señalado Rueda. Sin embargo, hasta el momento, “el Ministerio de Sanidad y la Agencia Española del Medicamento, nos han enviado una carta en la que se nos informa de que el abasteciento está normalizado, y que posiblemente se haya producido, de forma puntual, algún retraso con motivo del reetiquetaje la bajada de precios. Una explicación que no responde a la prolongación de la situación de desabasteciento desde noviembre de 2004, hasta el momento actual” afirma Yolanda.
Sinemet Plus, una combinación de carbidopa (inhibidor de la descarboxilasa de aminoácidos aromáticos) y levodopa (precursor metabólico de la dopamina), está indicado en el tratamiento y síndrome de Pakinson y es útil para aliviar muchos de los síntomas del parkinsonismo, particularmente la hipocinesia (falta de moviento) y la rigidez. Frecuentemente Sinemet mejora otros síntomas asociados, como el temblor, la disfagia, la sialorrea, o la inestabilidad postural. También reduce las fluctuaciones de las respuestas observadas con levodopa sola así como ciertas reacciones adversas.
La Federación Española de Parkinson sostiene que la retirada de la terapéutica tiene condicionantes negativos muy tantes para estos pacientes y sólo puede realizarse bajo indicaciones médicas precisas y en ningún caso de forma brusca y sin un control preciso (están descritos problemas médicos concretos ese motivo).
Angustia entre los pacientes
Según Yolanda Rueda las dificultades de dispensación de este fármaco, “están generando angustia no sólo en los pacientes que consumen el fármaco, mayoritariamente personas mayores, sino también en sus familiares, a los que tienen que recurrir para encontrarlo”. Pero además, afecta a su salud ya que la enfermedad de Parkinson requiere un tratamiento personalizado y el estado del paciente varía sustancialmente en función del las horas y la posología de LDopa que se le prescriba.
La Federación Española de Parkinson recomienda a los pacientes que hagan presión tanto en las oficinas de farmacia preguntando su medicamento como a través de la línea telefónica, denunciando los casos de desabasteciento con los que se encuentre. La Federación pone a disposición del paciente su teléfono de información sobre la enfermedad de Parkinson para recoger las denuncias de desabasteciento de SinemetPlus: 902 11 39 42.
Desde la Sociedad Española de Neurología, han señalado a Canal Medios que no han recibido ninguna respuesta sobre las causas del desabasteciento parte de la industria, la distribución o la Administración, y que suscriben totalmente la denuncia de la Federación Española de Parkinson.










