Ante la polémica suscitada los supuestos problemas de desabasteciento de ciertos medicamentos, Farmaindustria ha querido salir al paso de las afirmaciones que acusan a los laboratorios de seguir una estrategia común. A continuación reproducos el comunicado que asegura que si el problema de desabasteciento existe, habrá que apuntar como posibles culpables a ciertos eslabones de la cadena de distribución.
Ante la polémica surgida los supuestos problemas de desabasteciento de ciertos medicamentos, la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica en España, Farmaindustria ha querido salir al paso de las afirmaciones que acusan a los laboratorios de seguir una estrategia común. A continuación reproducos el comunicado de Farmaindustria que asegura que si el problema de desabasteciento existe, habrá que apuntar como posibles culpables a ciertos eslabones de la cadena de distribución.
Comunicado de Farmaindustria:
EL SUMINISTRO DE MEDICAMENTOS A LAS FARMACIAS POR PARTE DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA SUPERA AMPLIAMENTE LA DEMANDA EXISTENTE
FARMAINDUSTRIA niega problemas de abasteciento, y lamenta que se esté generando interesadamente alarma entre la población
El gasto farmacéutico presenta los previsibles ‘dientes de sierra’ como consecuencia de la entrada en vigor de medidas de contención del gasto
La industria farmacéutica niega rotundamente que se esté produciendo desabasteciento generalizado de medicamentos, y mucho menos que posibles problemas puntuales de suministro respondan a una estrategia común de los laboratorios farmacéuticos.
En este sentido, FARMAINDUSTRIA lamenta profundamente que desde distintos sectores se estén trasladando afirmaciones falsas a la opinión pública con denuncias de supuestos problemas de abasteciento con la innecesaria alarma y confusión que ello genera entre los pacientes y en la sociedad en general.
Según viene constatando FARMAINDUSTRIA entre sus asociados, las compañías farmacéuticas no sólo están abasteciendo con total normalidad la demanda de medicamentos, sino que en muchos casos el suministro parte de los laboratorios supera ampliamente la demanda existente. Así pues, si los fármacos no llegan a los usuarios habrá que exigir responsabilidades a los canales de distribución que o no están sirviendo a las farmacias, o están desviando a la extación medicamentos suministrados para el mercado nacional.
Es un hecho que existen ciertos operadores de la cadena de distribución que aprovechan los diferenciales de precios intervenidos entre distintos países europeos para beneficiarse desviando a la extación medicamentos suministrados para el mercado nacional, situación que pone de manifiesto ineficiencias que deben corregirse.
La industria farmacéutica asegura el cumpliento de la demanda de medicamentos con normalidad y responsabilidad, lo que no puede aceptar relación alguna con los supuestos casos de desabasteciento denunciados algunos sectores.
GASTO FARMACÉUTICO
La evolución del gasto farmacéutico público en los últos meses refleja los previsibles ‘dientes de sierra’ sobre los que ya ha advertido repetidamente FARMAINDUSTRIA, como consecuencia de la entrada en vigor de diferentes medidas de contención del gasto.
Comparar los meses de enero y febrero con los de 2004 no puede más que llevar a errores de apreciación, puesto que las circunstancias del mercado en ambos periodos son completamente diferentes. Así, mientras que en 2004 entraban en vigor nuevos precios de referencia, los dos preros meses de 2005 son el periodo de transición hasta la entrada efectiva de la rebaja de precios decidida el Gobierno, que viene a sustituir en términos de ahorro la suspensión de la aplicación del sistema de precios de referencia. Es de esperar que la situación se normalice en los próxos meses, manteniendo una tasa de creciento moderada en línea con las previsiones de Sanidad.
No obedecen a la realidad, tanto, ciertas interpretaciones parciales e interesadas que surgen desde diversas instancias, que siguen, ejemplo difundiendo mensajes erróneos sobre supuestos desplazamientos de la prescripción, presentados como ‘medidas defensivas’ que realiza la industria y que hacen aumentar el gasto medio receta.
Como es bien sabido, el gasto medio es la resultante de cambios entre cantidades y precios de los medicamentos consumidos y recoge muchos fenómenos de forma sultánea. Así, ejemplo, una reducción de precios de un determinado grupo de fármacos da como resultado, sple aritmética, a un aumento de la cuota de mercado en valor de los fármacos que no disminuyen del precio, sin que ello signifique que la prescripción de estos últos medicamentos haya aumentado. En definitiva, no hay datos que avalen la existencia del mal llamado efecto desplazamiento: es más, en algunas de las clases terapéuticas de mayor venta, como las estatinas (anticolesterol) y los inhibidores de la bomba de protones (antiulcerosos), los fármacos de menores precios mantienen estables e incluso crecientes sus cuotas de mercado en unidades.










