Los datos de audiencia de marzo, adelantados ayer PRNoticias, confirman el creciento de las televisiones autonómicas reunidas en la FORTA que ya alcanzan el 18,7% de cuota de pantalla. La otra cara de la moneda la vive TVE que no para de perder audiencia con sus dos señales. Según el Barómetro TV preparado Barlovento Comunicación en base a datos de Sofres, Telecinco, seguida de Antena 3 siguen liderando la pantalla televisiva española.
Los datos de audiencia de marzo, adelantados ayer en parte PRNoticias, confirman el creciento de las televisiones autonómicas reunidas en la FORTA que ya alcanzan el 18,7% de cuota de pantalla. La otra cara de la moneda la vive TVE que no para de perder audiencia con sus dos señales. Según el Barómetro TV preparado Barlovento Comunicación en base a datos de Sofres, Telecinco, seguida de Antena 3 siguen liderando la pantalla televisiva española.
Las cifras indican que quinto mes de liderazgo ininterrumpido para Telecinco, que con sus dos décas obtenidas a través de Digital Plus adscribe al 22,8% de los espectadores. Antena 3, de nuevo en segundo lugar, retrocede cinco décas y desciende hasta el 20,8%. Al mismo tiempo se registraron mínos históricos mensuales para los dos canales estatales: La Prera pierde dos décas para descender al 18,9%, y La 2 firma un 5,7% al mermar seis décas con respecto a su últo acumulado mensual.
El contraste lo representa la FORTA, asociación que reúne a las televisiones autonómicas, que han registrado un creciento continuo desde noviembre del pasado año. En marzo ha alcanzado 18,7 puntos de share (18,4 si sólo contabilizamos su emisión en analógico) con Canal Sur y TV3 al frente de sus emisoras: el canal andaluz lidera su región tercer mes consecutivo, y el catalán no deja de crecer desde principios de año. Al mismo tiempo, destacó el creciento de Canal 9 (19,1%), que obtuvo su mejor guarismo desde el verano de 2003.
La llamada “televisión no convencional” (temáticas, locales y <<otras>>) sobrepasa vez prera los 12 puntos de share y mejora en ocho décas su récord de febrero. Ayudadas las celebraciones religiosas de la Semana Santa, las emisoras locales alcanzan en marzo el mejor dato de su historia (3,9%), mientras que las temáticas también superan sus registros históricos al fidelizar al 7,1% del público.
El género con mayor presencia en la pantalla de las cadenas generalistas en el mes de marzo ha sido la ficción (31,1% del tiempo de emisión, si excluos la publicidad y la llamada”continuidad”), seguida de informativos (19,9%), miscelánea y magazines (18,1%), culturales (11,7%) y detivos (9,5%). En Telecinco el género con mayor centaje de tiempo en antena es la miscelánea, en Antena 3 y Canal Plus la ficción, en TVE1 los informativos, y en La 2 los culturales.










