En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Ana Mª Olabuenaga, directora del jurado del FIAP

350 premios a nivel nacional, 50 premios internacionales (15 premios en el FIAP, 9 medallas del Festival de Nueva York, Grand Prix en el Travel, Tourism and Leisure Advertising Festival, 8 finalistas en Cannes además de ser poseedora de uno de los tres Leones de Cannes con los que cuenta la publicidad mexicana en su historia en televisión) y veinte años en el duro mundo de la publicidad son sus credenciales. Ana María Olabuenaga, periodista reconvertida a publicista necesidad, se ha convertido en uno de los nombre más tantes de la publicidad latinoamericana e internacional. Por ello, el FIAP ha querido reconocer su labor y la ha nombrado presidenta del Jurado de Televisión, Gráfica y Radio para la edición de 2005.

 

¿Qué recuerdos te trae FIAP, una vez que ha sigo galardonada en quince ocasiones?

 

Siempre buenos, llenos de orgullo y alegría.

 

¿Te pilló sorpresa que contaran contigo como Presidenta del Jurado?

 

Honestamente si. Como siempre sorprende el que alguien se acuerde de uno y lo haga sentir tan bien.

 

¿Qué esperas de esta XXVIII edición?

 

Espero que sea lpia y libre.  Que seamos capaces de reunir la muestra que mejor nos represente.  Que produzcamos un nítido espejo en dónde podamos mirarnos, criticarnos y analizarnos. Que seamos lo suficientemente inteligentes para poder enviar un claro y contundente mensaje a las nuevas generaciones sobre lo que queremos de nuestro oficio.

 

A raíz de los trágicos acontecientos políticos y económicos de comienzos de milenio, la publicidad sufrió una grave crisis. Actualmente, en España se atisban signos de recuperación…¿ocurre lo mismo en otras partes del mundo?

 

La realidad latinoamericana es profundamente distinta a la europea.

No, siento que lo fundamental en nuestros países no ha cambiado. Ni ha mejorado, ni ha empeorado.  Estamos en un extraño proceso de transición que nos llevará a una forma de relacionarnos con los clientes  y de hacer publicidad que aún desconocemos.  Desgraciadamente pienso que quién definirá este destino será Estados Unidos. Ya veremos.

 

¿Qué tendencias destacarías actualmente en el mundo publicitario?

 

Una enfermiza vocación hacia la investigación. Miedo. Una insólita proliferación de charlatanes que venden  seguridad a los clientes a través de exóticos nombres (casi siempre en inglés)

 

Con una carrera como la tuya, esta pregunta no debería tener razón de ser, aunque desgracia debo hacértela. ¿Te has visto discrinada alguna vez el mero hecho de ser mujer y tener tu propia Agencia en un mundo en el que la mayor parte de los directivos son hombres?


Jamás.

 

Eres licenciada en Periodismo, pero sin embargo se ha consagrado en el mundo publicitario, ¿cómo definiría la relación entre comunicación y publicidad?

 

La publicidad es comunicación.  La liga es indisoluble.

 

¿Qué papel juega el márketing frente a la publicidad? ¿Perjudica a la publicidad?

 

La publicidad es una disciplina del g.  La publicidad sería una práctica vana y sin sentido sin g.

 

¿Ves necesario un código ético a escala global que actúe como regulador del mercado publicitario?

 

Tu pregunta me recordó las grandes utopías de la humanidad.  Valdría la pena el sple ejercicio de redactarlo para que tomaramos conciencia de nuestro lado oscuro.  De que se llevara a la práctica,  posible.  Quizá eso es lo lindo de las utopías, saber que aún tenemos la capacidad de pensar correctamente y que como decía un gran teórico de la publicidad cuyo nombre se me escapa ¨el hecho de trabajar en publicidad no es suficiente para perder todos los valores¨

 

Hablemos de tu trayectoria personal. Pareces estar tocada con una varita mágica: durante tu Vicepresidencia Leo Butt es nombrada Agencia del Año del Círculo Creativo dos años consecutivos, durante la etapa en BBDO tuviste los mismos premios, en Teran rubricaste su participación con otras tres distinciones, y en sólo dos años has sacado de la quiebra a una agencia como D’Arcy y la ha consolidado entre las más grandes de México tras renombrarla como Olabuenaga Chemistry, ¿cuál es la clave de su éxito?

 

Siempre pienso que lo que estoy haciendo es poco y podría ser mejor. Hago las cosas dos veces.

 

¿Cuáles han sido las cuentas que han marcado tu carrera profesional?

 

Después de 20 años de trabajar en esto una tiene ya tantas marcas que poco recuerda a qué evento corresponde cada cicatriz.

 

De cualquier manera te diría que Smirnoff fue la prera en dejar huella (los preros comerciales que después de casi 18 años, en 1992, volvían a ser finalistas para México en Cannes). Indudablemente Palacio de Hierro e irremediablemente las que manejo en la actualidad.

 

¿Qué anécdota destacarías de estos casi veinte años dedicados a la publicidad?

 

El que Carlos Monsivaís ( el intelectual y escritor mexicano vivo más tante con el que cuenta mi país) quisiera conocerme después de la publicación de la campaña para El  Palacio de Hierro y me nombrara Emperatriz del Impacto Efímero.  Título lleno de humor –característica ineludible en Monsivaís y de tragedia –característica ineludible de nuestro diario trabajo.

 

¿El mejor momento?

 

Hoy.

 

¿El peor?

 

 

A un año de haber accedido a la Presidencia y Dirección General de Darcy México y haberla sacado de la quiebra, recibir la noticia  de que el grupo había decidido desaparecer no sólo mi agencia sino la red completa.

 

¿Cómo definirías Olabuenaga Chemistry?

 

Una agencia con profunda vocación creativa que asegura resultados de negocio a sus clientes.  Un lugar donde se respeta al consumidor, al cliente y al trabajo mismo, lleno de amigos que disfrutan mucho trabajar juntos.

 

¿Cuáles son las principales cuentas que manejan en la actualidad?

 

General Motors, Televisa, Nextel, Bacardi, Visa, Mexicana de Aviación, Cervecería Cuauhtémoc, Dominos Pizza, entre otras.

 

¿Debe estar el director general cerca de los clientes, o delegar en otros?

 

Indiscutiblemente cerca de los clientes.  Los que piensan distinto no son directores generales, son golfistas.

 

EN UN MINUTO…Perfil PR

 

1. Signo Zodiacal:

Geminis

2. Edad:

44 años

3. Estado Civil:

Casada

4,. ¿Qué quería ser de mayor?

Actriz

5.¿Una Ciudad?

Madrid

6. ¿Playa o Montaña?

Playa

7. ¿Una película?

El Esqueleto de la Señora Morales de Rogelio González

8. ¿Un libro?

El Ulto Encuentro de Sandor Marai

9. ¿Un reto?

Ser considerada una buena presidenta en FIAP

10. ¿Un deseo?

Un epitafio en mármol que diga ¨Bien hecho¨

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.