En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Día Mundial de la Salud

El 7 Abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud, dependiente de Naciones Unidas y con un objetivo básico que todos los pueblos puedan gozar del máxo grado de salud que se pueda lograr. Coincidiendo con esta fecha, todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud, este año con un tema muy tante la salud maternoinfantil y bajo el lema "¡Cada Madre y Cada Niño Contarán!"

El 7 Abril de 1948 se creó la Organización Mundial de la Salud, dependiente de Naciones Unidas y con un objetivo básico que todos los pueblos puedan gozar del máxo grado de salud que se pueda lograr. Coincidiendo con esta fecha, todos los años se celebra el Día Mundial de la Salud, este año con un tema muy tante la salud maternoinfantil y bajo el lema “¡Cada Madre y Cada Niño Contarán!”

 

 

La salud maternoinfantil es el tema elegido este año la OMS para celebrar el Día Mundial de la Salud. Cada año mueren más de medio millón de mujeres durante el embarazo y el parto y 10,6 millones de niños menores de 5 años enfermedades que son  prevenibles y tratables. La mayoría de estas muertes se producen en países en vías de desarrollo  y en la población con ingresos más bajos.

 

La OMS hace cuatro años, cuando se establecieron los Objetivos de Desarrollo del Milenio se propuso reducir la mortalidad materna en tres cuartas partes y la mortalidad infantil en dos terceras partes para el año 2015, tarea ardua y complicada. Para ello este año se ha propuesto como objetivos la sensibilización de gobiernos, de la comunidad internacional, población en general para que adopten medidas a mejorar la salud y bienestar de las madres y niños, hacer que se conozcan la soluciones que existen para evitar estas muertes y generar una corriente que promueva la elaboración de programas de salud, servicios básicos de salud, responsabilidad y labor colectivas, etc.

 

Los cuatro mensajes clave que va a difundir la OMS todo el planeta son:

Todos los años un número extraordinario de madres y de niños son víctas del sufriento y la muerte: cada minuto muere una mujer complicaciones en el embarazo o parto. Cada minuto mueren 20 niños menores de cinco años. Por cada dos personas que mueren en un accidente de tráfico, mueren una madre (hemorragias, infecciones, abortos, hipertensión arterial, etc.) y 20 niños (diarrea, neumonía, paludismo, sarampión, etc.) a causa de enfermedades prevenibles y tratables. El VIH y el SIDA constituyen una amenaza cada vez mayor para las madres y los hijos.

Las madres y niños sanos son la verdadera riqueza de una sociedad: el bienestar de la sociedad esta directamente relacionado con la salud y la supervivencia de las madres y los niños. Si las madres sobreviven y prosperan, sus hijos sobrevivirán y se desarrollarán y esto hará que la sociedad también prospere y se desarrolle. Se esta que todos los años muere un millón de niños pequeños a causa del falleciento de la madre. Se esta que cada dólar invertido en la salud maternoinfantil se obtienen siete dólares de beneficio reducción del gasto social y a un aumento de la productividad de la población joven y adulta.

Podría salvarse millones de vidas aplicando los conocientos que tenemos. De lo que se trata es pasar de la teoría a la práctica:  procionar a todas las mujeres acceso a los servicios de salud para asistencia al parto, servicios obstétricos y servicios de urgencia. Procionar a todos los niños intervenciones preventivas y curativas como vacunas, tratamientos sencillos y útiles, atención y cuidados domiciliarios, adecuada alentación, escolarización, sobretodo de las niñas, dos de cada tres niños que no esta escolarizados son niñas y eso provoca una reducción en la educación maternoinfantil.

Para hacer que mejore la situación hemos de aunar fuerzas y pasar a la acción. Juntos podemos lograrlo. Cada uno de nosotros tiene una función que desempeñar.

La comunidad internacional con ayudas y elaboración de programas accesibles y realizables. Los gobiernos formulando políticas y estrategias que garanticen el acceso de toda la población a los servicios de salud. Otras partes interesadas como ONG, personal sanitario, etc. que presten servicios de salud, formación de personal, educación sanitaria, captación de recursos. Los ciudadanos informándose sobre sus derechos y también sobre sus responsabilidades, participar de la salud comunitaria y velar ella.

        

El mensaje que manda la OMS en este día es de esperanza para todas las madres y niños, esperanza que entre todos podemos y debemos hacer realidad.

 

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.