En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

El márketing se reinventa

Las aplicaciones del mundo de las telecomunicaciones a las técnicas de g y publicidad son prácticamente ilitadas. El teléfono móvil es un elemento casi prescindible en nuestra vida cotidiana, y ello bien lo saben los profesionales de la publicidad. David Juárez, director de medios de Remo, ha ideado un sistema innovador en el que utiliza la técnica Bluetooth.

Las aplicaciones del mundo de las telecomunicaciones a las técnicas de g y publicidad son prácticamente ilitadas. El teléfono móvil es un elemento casi prescindible en nuestra vida cotidiana, y ello bien lo saben los profesionales de la publicidad. David Juárez, director de medios de Remo, ha ideado un sistema innovador en el que utiliza la técnica Bluetooth.

¿Cómo nace la idea de la comunicación Bluetooth?

El inicio fue intentar solucionar un problema concreto de un cliente de Remo, que quería que su publicidad destacara en una superficie donde el entorno era un “ruido” constante. Por ejemplo, cuando entras en un centro comercial, te encuentras con varios formatos publicitarios (PLV del centro comercial, de las tiendas, de proveedores, de las marcas, marquesinas de otros anunciantes, pegatinas en el suelo, carteles en los carros, en los cuartos de baño, azafatas de promoción…). Cada vez nos resulta más difícil que nuestra comunicación “destaque” del resto, y como el uso de envío de mensajes SMS aunque poco utilizado, no es tan novedoso (y sobre todo costoso), tuve que darle vueltas a la cabeza para pensar necesariamente en un “medio/sistema” nuevo.

¿Qué ofrece este sistema de g frente a otros?

El Bluetooth ofrece un radio de acción próxo y determinado (de 10 a 300 metros, según necesidades), coste 0 en envío de mensajes, pacto y diferenciación.

¿Cómo funciona el sistema?

El sistema reconoce los teléfonos (en el radio de acción determinado) y posteriormente envía el mensaje. El usuario, en cuanto le llega, tiene la opción de aceptar la información, rechazarla o splemente ignorarla. En todos estos casos, la información del teléfono queda registrada, de modo que quien no quiera participar en las promociones no volverá a ser informado.

Este es un punto interesante, ¿Cómo crees que el público reaccionará frente a una especie de spam telefónico?

El “Spam” tiene unas connotaciones muy negativas, y con razón, lo que pasa es que no podemos medirlo todo con el mismo rasero, me explico; si tu estas en el trabajo, o en casa viendo la televisión, o en la playa de vacaciones, y recibes un correo de un despacho de abogados ofreciéndote sus servicios, no es lo mismo, que si lo recibes en los juzgados de Plaza Castilla: el sistema está destinado a ofrecer un servicio acorde con el lugar en el que se produce el envío.

Otra diferencia con el “Spam” es la posibilidad o lo costoso de defender tu derecho a no querer recibir más mensajes, en correos convencionales (sms, o Intet); nosotros damos esa posibilidad en el prer mensaje (no recibirá más). La últa de las diferencias podría ser el coste, contestar a la promoción (positiva o negativamente) no lleva coste (al no trabajar con operadora de telefonía).

Siguiendo en esta línea, ¿cómo convive esta técnica con la ley de protección de datos?

En cuanto a la protección de datos, he de apuntar dos cosas: la prera es que el sistema únicamente obtiene el código del teléfono (ni agenda de direcciones, ni teléfonos, ni tu número de teléfono, ni datos personales del dueño). En segundo lugar, ese código no ata nada que no sea el resultado de la promoción; dichos códigos son propiedad de la compañía, no del cliente que contrate los servicios

Cabe la posibilidad de que el Ministerio de Industria facilitara los datos del comprador, pero necesitará una orden judicial, o ser de la policía, y tanto, nosotros tampoco podemos ir a dicho organismo para saber a quién le han vendido tal o cual placa de teléfono.

¿Qué aplicaciones prácticas puede tener el servicio?

Además de comunicación publicitaria, también se puede aplicar a ventajas sociales, como facilitar la sinopsis de películas y las horas de proyección (en el cine), en paradas de autobús (los horarios y las rutas), los planos de metros, horarios de exposiciones en museos, salidas de emergencia y horarios de conciertos en salas de conciertos… Las aplicaciones son prácticamente ilitadas.

¿Puede chocar con otros sistemas silares?

Creemos que esta herramienta convive y se complementa perfectamente al resto de las existentes, como el envío de mensajes SMS a través de operadores de telefonía (envío de mensajes SMS como contestación a la solicitud de información), Intet (posibilidad de canjear los premios vía web del anunciante) y PLV (como señalización de distancias de trabajo Bluetooth).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.