Jesús de Polanco hace bastante tiempo que ya ganó la carrera controlar los medios de comunicación en España. Pero quiere más y este año se ha lanzado a la conquista de Europa. Prero fue la fracasada compra de Lusomundo, el principal conglomerado de medios de Portugal y ahora ha oficializado la adquisición del 14% de Le Monde, uno de los diarios de mayor prestigio en toda Europa. Los planes de Prisa no paran aquí, según hemos podido saber, Italia es otro de los mercados que está sondeando el Grupo español.
Jesús de Polanco hace bastante tiempo que ya ganó la carrera controlar los medios de comunicación en España. Pero quiere más y este año se ha lanzado a la conquista de Europa. Prero fue la fracasada compra de Lusomundo, el principal conglomerado de medios de Portugal y ahora ha oficializado la adquisición de l 14% de Le Monde, uno de los diarios de mayor prestigio en toda Europa. Los planes de Prisa no paran aquí, según hemos podido saber, Italia es otro de los mercados que está sondeando el Grupo español.
Ayer conocos que el grupo Prisa ha llegado a un acuerdo con Le Monde et Partenaires Associés (SAS) y con Le Monde para realizar una inversión, mediante la suscripción de una ampliación de capital en el rotativo pariso te de veinticinco millones de euros, que le llevará a tener una participación en Le Monde (SA) comprendida entre 12,9% y 14,8% de su capital.
Esta adquisición se suma a la frustrada compra de Lusomundo en Portugal, una compra que sin embargo, aun no está cerrada, ya que hay sospechas que el Grupo que finalmente se hizo con la operación no haya cumplido con los requisitos de la autoridad de Competencia de Portugal. De hecho, el propio Juan Luis Cebrián ha declarado que de anularse la operación, ellos están al tope de la lista para comprar, y si esto no resulta tampoco ha descartado que sigan realizando compras en el país luso.
El objetivo de Polanco es muy claro: formar un mini perio de medios europeo, tras consolidar completamente su poder en el panorama español. Dueños del diario y la radio con mayor audiencia y de un futuro canal en abierto, una editorial, un diario económico, una red de televisiones locales y un diario detivo, en España, Prisa no puede crecer más, lo que el objetivo ha sido Europa.
De hecho, PRNoticias ha podido saber que para este año y el próxo los objetivos apuntan al mercado italiano. Una apuesta muy arriesgada considerando que los grupos italianos de medios son de los más poderosos de Europa y que claramente no gustan que compañías extranjeras entren a disputarle su mercado. Además cuentan a su favor con la legislación de Berlusconi, que siempre ha sido favorable a las empresas locales.
Mirar a Europa es una decisión nueva para Prisa, ya que hasta estos momentos su mercado internacional se había centrado en Latinoamérica. Sin embargo, las malas experiencias del Grupo en Bolivia, sumado a la inseguridad jurídica que reina en países como Argentina o Perú les han hecho cambiar su estrategia al menos en el mediano plazo. Claramente Europa es un mercado más tranquilo, con leyes estables, aunque con una rentabilidad menor. La apuesta ya está hecha…










