El presidente de Bancaja, José Luis Olivas, han presentado la nueva agen de la entidad que sustituirá progresivamente a la actual. Javier Mariscal ha sido el encargado de llevar a cabo la prera fase de esta nueva identidad visual. La marca Bancaja cuenta ya con más de 14 años tras la fusión de las Cajas de Ahorros de Valencia y Castellón.

El Presidente de Bancaja, D. José Luis Olivas, han presentado la nueva agen de la entidad que sustituirá progresivamente a la actual. Javier Mariscal ha sido el encargado de llevar a cabo la prera fase de esta nueva identidad visual. La marca Bancaja y su agen corativa cuentan ya con más de 14 años y su origen se encuentra en la fusión de las Cajas de Ahorros de Valencia y Castellón.
A pesar de que la agen corativa fue desarrollada a comienzos de los años 90, la marca Bancaja sigue conservando toda su vigencia, siendo a juicio de los expertos una de las mejores del sector. Sin embargo, según el banco, el paso de los años hacía necesaria una revisión del logotipo que subsanase algunas deficiencias técnicas que se habían constatado en su aplicación a lo largo del tiempo, como ejemplo, el uso de mayúsculas, la forma en que se aplican los colores del logotipo o las ondas de la A, que dificultaban su visualización.
Por otro lado, la entidad busca que su agen muestre de forma más fiel lo que representa Bancaja en la actualidad como institución presente en toda España, así como su decidida orientación al cliente y como se relaciona con él. Al mismo tiempo, también se pretende una interpretación moderna y rupturista pero que pueda tener una larga vigencia, como ha sucedido con la actual, y gran flexibilidad, ofreciendo innumerables vías de desarrollo comunicacional.
El encargo del proyecto, en esta prera fase, ha sido realizado al estudio de Javier Mariscal, que cuenta con una amplia experiencia en España, Italia, Reino Unido, Estados Unidos o Japón, y entre los que cabe destacar el proyecto Calle 54 de Fernando Trueba, Absolut Vodka, el Museo de la Ciencia y la Industria de Ohio, el Salón Naútico de Barcelona, así como sus trabajos en el terreno del diseño textil y de mobiliario.
El cambio de agen se realizará de forma paulatina, aunque todos los nuevos elementos y sotes de comunicación, como la página web o las campañas de publicidad, incorarán próxamente la nueva identidad. En otros como son la agen de las oficinas, las tarjetas de crédito de la entidad, y diferentes materiales comerciales y márketing, no se sustituirá de forma inmediata.
El proyecto completo podría tener una duración de más de un año y un presupuesto de unos 7 millones de euros. Próxamente se pondrán en marcha una extensa campaña de publicidad de alcance nacional para comunicar la nueva agen a empleados y clientes.
Principales novedades en la agen Bancaja
Un nuevo símbolo: El paso del tiempo había convertido a la “A ondulada” en el símbolo de la entidad, sin embargo esta no había sido concebida originalmente para realizar esta función y lo tanto, desde el punto de vista gráfico, contaba con litaciones relevantes. El nuevo símbolo son dos figuras humanas que representan a Bancaja y al cliente. Dos personas que se relacionan en situación de igualdad. Estas dos figuras se aproxan y se unen hasta representar un punto de encuentro que se transforma en un asterisco. Este símbolo de uso frecuente en la comunicación financiera representa la verdad, la comunicación transparente, fidedigna y de confianza para el cliente. Esta es la voluntad de Bancaja en la relación con sus clientes.
Evolución tipográfica: Una de las variaciones más notables en la agen de la entidad se ha producido en el uso de letras minúsculas frente al anterior uso de mayúsculas en la marca. Además de la mayor legibilidad este cambio busca una relación más próxa y de confianza con el cliente.
Elementos que se mantienen
La Marca Bancaja: En los estudios encargados la entidad, todos los expertos han coincidido en la calidad y vigencia de la marca. Por lo tanto, a pesar de realizarse una tante transformación como la que se lleva a cabo, esta se mantiene intacta tanto en su forma como en su uso. Los colores corativos utilizados también se mantienen en la nueva agen, sin embargo en adelante será posible verlos en otras combinaciones de fondos y con una mayor diversidad y flexibilidad.










