En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

Todos contra el canon digital

Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos han mostrado su rechazo al estableciento de cualquier canon que grave los sotes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, a la vez que defienden la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor.

Ciudadanos, profesionales, asociaciones empresariales y sindicatos han mostrado su rechazo al estableciento de cualquier canon que grave los sotes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, a la vez que defienden la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor.

 

Según las asociaciones de consumidores, es un hecho contrastable que los avances tecnológicos inducidos las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son uno de los elementos que más han contribuido a mejorar el nivel de vida y el bienestar de la sociedad actual, tal como expresaron los mandatarios de 120 países reunidos en Ginebra, en diciembre de 2003, con motivo de la prera fase de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información.

 

Es ello que la existencia de un “canon” sobre los elementos mencionados introduciría una múltiple posición, ya que se pagarían derechos comprar o adquirir contenidos, se volverían a pagar el hecho de almacenarlos en un dispositivo y moverlos a través de una red de telecomunicaciones.

 

Según las asociaciones, el “canon” no erradica en ningún caso, las actividades vulneradoras de los derechos de autor la piratería o el top manta, e incentiva el fraude los beneficios que supone hurtar su pago. Un “canon” incrementaría el coste de sotes, equipos y servicios, propiciando la  deslocalización de actividades a otros países que no tiene este gravamen.

 

En este momento, determinados agentes están presionando públicamente en los medios de comunicación, con la pretensión de legislar en favor de un canon o puesto que grave a los sotes, equipos, redes de telecomunicaciones o accesos a Intet. Para ello se crinaliza constantemente al usuario y al proveedor de tecnologías, comparándolos con los grupos que vulneran sistemáticamente y con áno de lucro los derechos de propiedad intelectual y las mafias que los sustentan.

 

“Ante esta situación rechazamos el estableciento de cualquier canon que grave los sotes, equipos, redes de comunicaciones o tecnologías, a la vez que defendemos la utilización de los sistemas digitales de control ya existentes para gestionar los derechos de autor”, señalaron en un comunicado. No obstante, las organizaciones firmantes manifestaron su total respeto el derecho a la propiedad intelectual y los derechos de los autores de contenidos, cualquiera que sea su origen.

 

El documento ha sido firmado la Asociación de Usuarios de Intet (AUI), la Asociación de Internautas (AI), la Confederación de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (CEACCU), Comisiones Obreras (CC.OO.), la Asociación Nacional de Empresas de Intet (ANEI), la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones  (ASIMELEC), la Asociación de Empresas de Electrónica, Tecnologías de la Información y Telecomunicaciones de España (AETIC), la Asociación de Empresas Operadoras y de Servicios de Telecomunicaciones (ASTEL), la Asociación Música en Intet (AMI), la Confederación Española de Centros de Formación y Academias Privadas (CECAP) y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT).

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.