En la Tierra a lunes, diciembre 15, 2025

Zapatero anuncia que el Estado asumirá la deuda de RTVE

El Presidente de Gobierno nuevamente ha sorprendido con sus declaraciones. Esta vez ha anunciado que en que en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 habrá margen para asumir deuda acumulada RTVE de casi 7.500 millones. Un anuncio que probablemente no se ha consultado con Hacienda y que se hace sin un aparente estudio previo del pacto que ésta deuda causará en las cuentas nacionales. Lo que si ha triunfado es la mala gestión histórica del Ente Público, al que todos los españoles deberán pagar sus cuentas a partir del próxo año. Solbes sufre…

El Presidente de Gobierno nuevamente ha sorprendido con sus declaraciones. Esta vez ha anunciado que en que en los Presupuestos Generales del Estado de 2006 habrá margen para asumir deuda acumulada RTVE de casi 7.500 millones. Un anuncio que probablemente no se ha consultado con Hacienda y que se hace sin un aparente estudio previo del pacto que ésta deuda causará en las cuentas nacionales. Lo que si ha triunfado es la mala gestión histórica del Ente Público, al que todos los españoles deberán pagar sus cuentas a partir del próxo año.

 

Con esta decisión se avala el Informe de los Sabios presentado al Gobierno hace un par de meses en que además se solicitaba que la RTVE rebajara a un 30% sus ingresos publicidad y que las subvenciones estatales cubrieran el 50% de su presupuesto. Sobre estos dos últos requerientos, Zapatero no se pronunció durante una reunión a puerta cerrada con el Grupo Socialista del Congreso.

 

En respuesta a la pregunta de un diputado sobre este asunto, el presidente del Gobierno dijo también que en los Presupuestos de 2006 habrá más margen para necesidades como ésta, una vez que en los Presupuestos de este año las prioridades hayan sido la actualización de la financiación autonómica con Andalucía o la llamada ‘deuda histórica’ de Renfe.

 

Para el Ministerio de Economía, este anuncio supone que el dinero que debe RTVE pasa de los organismos autónomos del Ente Público a las cuentas del Estado. Este hecho, en principio aunque no se descarta no significa que se vaya a liquidar lo debido sino que el Ejecutivo, al asumir la titularidad de la deuda, pagará los intereses que se derivan de ella. Es decir, la radiotelevisión pública dejará de hacerse cargo de los 200 millones de euros de intereses que generan sus créditos.

 

Los ‘sabios’ afirmaban en su informe que la deuda cumulada, “hasta el momento elegido el Gobierno para emprender la transformación de RTVE, ha de quedar asumida como propia el Estado, sin que su amortización conlleve condicionamiento de ningún tipo respecto al futuro modelo financiero, ni lastre las subsiguientes asignaciones ordinarias o extraordinarias de recursos“. Estos puntos no han sido aclarados el Gobierno y no sabe quien asumirá finalmente la totalidad de la deuda.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.