Que la prensa recoja profusamente la decisión de pedir a la Fiscalía que informe sobre si procede (o no) abrir diligencias para investigar la denuncia de un accionista minoritario de Terra es una prueba más del exceso de protagonismo de las asociaciones de consumidores.
Que la prensa recoja profusamente la decisión de la juez Teresa Palacios de pedir a la Fiscalía que informe sobre si procede (o no) abrir diligencias para investigar una denuncia de un accionista minoritario de Terra contra los Consejos de Administración de Telefónica y Terra es una prueba más del exceso de protagonismo que en muchos casos se les da a asociaciones que defienden el interés de, realmente, un número ínfo de accionistas.
La Plataforma de pequeños accionistas de Terra, coordinada la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (AicarAdicae), no representa a más del 2% del capital de Terra. Prueba de ello es la baja presencia de sus miembros en la últa Junta de Accionistas de Terra, así como en las asambleas informativas convocadas la plataforma que ejerce una oposición sistemática a las propuestas de Telefónica a los accionistas de su filial de Intet.
La realidad es que en muchos casos estas asociaciones –que se venden como defensoras de los consumidores actúan engañando a los propios usuarios, ya que al mismo tiempo que se presentan como defensoras de los intereses de un grupo reducido de personas frente a la gran empresa, reciben dinero diferentes vías de esas entidades.
¿Se tratan de verdaderos abogados de los usuarios o buscan también un beneficio empresarial? Lo cierto es que, abanderando el interés de los pequeños accionistas, ciertas asociaciones no han dudado en utilizar la extorsión económica y la amenaza como vía para conseguir una buena solvencia financiera.
De estos casos se pueden citar cientos. Por cierto, qué pasa con entidades que pagan a personajes conocedores de los agujeros de la Ley para que no les demanden. Qué ocurre con damnificados como los de Intercaser que recurrieron a los juzgados a petición de AicarAdicae y al final consiguieron solucionar sus problemas gracias a ANDAS. Qué pasó con Ibercaja para que Manuel Pardo fuese consejero los Impositores. Son muchas preguntas que están sin resolver y que los accionistas de Terra deberían tener en cuenta.










