La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha firmado con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT el segundo convenio nacional del sector de prensa diaria, que ata un incremento salarial sobre el IPC del 1,6% en el conjunto del período 20032006 para los medios que lo suscriban.
La Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) ha firmado con los sindicatos Comisiones Obreras y UGT el segundo convenio nacional del sector de prensa diaria, que ata un incremento salarial sobre el IPC del 1,6% en el conjunto del período 200306 para los medios que lo suscriban.
Este convenio se mantendrá en vigor hasta el 31 de diciembre de 2006, con un mecanismo de prórroga para años sucesivos, informó AEDE mediante una nota de prensa. El texto señala que las negociaciones para el actual convenio se iniciaron en 2003 en una Comisión Mixta de Interpretación entre la asociación y los sindicatos. Este segundo convenio podría afectar a 12.600 profesionales.
La asociación de editores recuerda que muchas empresas del sector cuentan con convenios particulares, si bien el convenio nacional sirve de referencia de estructura y desarrollo normativo para el conjunto sectorial. El actual convenio refuerza las garantías de contratación, al recoger que se consideran trabajadores fijos quienes hayan tenido un contrato temal durante 24 meses continuados, frente a los 36 meses anteriores.
También, señala AEDE, se favorece el ingreso a las empresas de aquellos trabajadores que desempeñan funciones con contratos de duración determinada, formativos y a tiempo parciales, y se aumenta la retribución de los contratos formativos.
Se incoran también fórmulas para conciliar las obligaciones laborales y familiares, con mejores condiciones en casos de maternidad, guarda legal, nacientos prematuros y adopciones y con la ampliación de los periodos de excedencia necesidades familiares hasta un máxo de tres años.
Asismo se recogen recomendaciones de igualdad de otunidades en materia de empleo entre hombres y mujeres, y para dar el necesario rigor a la justificación causal de los contratos para desterrar su multiplicación, temalidad y eventualidad. Se fomenta también la formación profesional continuada de los trabajadores.










