Cantabria Farmacéutica es una compañía joven, independiente y en continuo creciento. Desde su creación en 1994 con tan solo 65 empleados ha recorrido mucho camino. Actualmente cuenta con unos 400 y en el año 2004 facturó 45 millones de euros, de los cuales más de un 12% se destinaron a I+D. Carmen Frisa, responsable del departamento de comunicación nos descubre más sobre los secretos que han llevado a este laboratorio nacional a tener un lugar destacado dentro del sector.
En Cantabria Farmacéutica se concede gran tancia al departamento de comunicación. Prueba de ello es que depende exclusivamente del Director General y posee un presupuesto propio que va incrementando cada año.
¿Por quién está formado este departamento?
Actualmente en el departamento de comunicación trabajamos dos personas, la directora de comunicación Pilar Matji y yo como responsable del mismo.
¿Cuáles son las acciones comunicativas que más os ayudan en el funcionamiento de vuestra empresa?
La compañía está muy volcada para que todo el personal esté informado de lo que acontece dentro de la empresa. Es ello que ponemos especial énfasis en la comunicación interna, editando una revista de información cuatrestral. Respecto de la comunicación externa, en ocasiones nos ayudamos de agencias profesionales para realizar lanzamientos de productos. Un buen ejemplo de esto últo es la salida al mercado de HELIOCARE cápsulas y Neostrata Biónica.
¿Externalizáis vuestros servicios de comunicación?
Externalización como tal no realizamos, sólo buscamos apoyo en temas puntuales como el lanzamiento de nuevos productos.
Cuando se divulga información de un producto, es complicado discernir entre comunicación y publicidad ¿Cuál es vuestra receta al respecto?
Intentamos ser lo más transparentes y veraces posibles, basándonos en los estudio científicos y médicos que han permitido el desarrollo de dicho producto.
La Industria Farmacéutica siempre está en el punto de mira de la opinión pública, ¿cómo definirías el tratamiento informativo de los medios de comunicación?
Como en todas partes hay buenos y malos profesionales, pero afortunadamente la mayoría de medios son veraces en su información, aunque también nos encontramos una minoría que usa el “amarillismo” para referirse a la industria farmacéutica.
¿Crees que los medios influyen en la percepción casi siempre negativa que tiene la opinión pública acerca del Sector Farmacéutico?
Tal vez, la industria farmacéutica no haya sabido comunicar bien lo que está haciendo. Realizamos la mayor parte de la investigación de nuestro país, contribuos a la formación de médicos y personal sanitario, desarrollamos nuevos fármacos para intentar controlar enfermedades tan temidas como el Cáncer o el SIDA. Un gran número de cosas positivas que no hemos sabido proyectar a la población. Beneficios que ayudan a mejorar la calidad de vida y que deberían estar enca de todos los defectos con que nos ven, aunque no podemos negar que éstos también existen. En estos momentos la Industria no goza de una buena agen, así que una de las prioridades debería ser intentar mejorarla.
Además de los medios, ¿qué otros condicionantes pueden influir en dichas percepciones?
Fundamentalmente los medios, estamos en la época audiovisual.
¿Asociaciones como Farmaindustria deberían ser capaces de mejorarla?
Farmaindustria tiene la obligación de cuidar la agen de los que representa y dejar constancia de todos los proyectos realizados la Industria Farmacéutica.
¿Crees que la especialización de los periodistas en temas de salud mejoraría las informaciones del sector?
La especialización siempre es buena, pero algunas veces lo bueno no significa que sea lo mejor.
Entre los periodistas existe una cierta sensación de oscurantismo respecto a las informaciones procedentes de la Industria ¿está fundada esa percepción?
Personalmente, yo no creo que haya oscurantismo. Lo que puede pasar es que todavía no hemos tenido las reuniones necesarias entre industria y prensa para poder hablar el mismo lenguaje, un tema en que la especialización podría ser útil. Estos desencuentros pueden generar que la información no llegue al lector como realmente debe ser.
¿Estáis preparados para afrontar las situaciones de crisis?
Una crisis es una de las situaciones que más miedo puede dar a cualquier empresa. A esto se suma que siempre que hablamos de industria farmacéutica cualquier problema tiende a multiplicarse. Pero contestando a tu pregunta, creo que sí, sí estamos preparados para afrontarla.
Cantabria Farmacéutica, como laboratorio de capital nacional, ¿se siente respaldada tanto la Administración como los organismos pertinentes?
Te devuelvo la pregunta ¿Tú crees que tanto ahora como en años anteriores, algún laboratorio farmacéutico se ha podido sentir respaldado la administración?
¿Ha sido esta una de las razones la que decidisteis concluir vuestra relación con la patronal de la Industria Farmacéutica?
Creo que todo es mucho más complejo como para poder describirlo en unas líneas.
¿Por qué pasa el futuro de la comunicación en el sector farmacéutico?
Yo espero y deseo que el futuro de la comunicación pueda ser cada vez más transparente y fluido, para así poder llevar al ciudadano a un estado de sosiego que pueda seguir pensando que está en buenas manos y que nuestro trabajo se basa en la SALUD POR Y PARA EL CIUDADANO.
¿Crees que jornadas como las organizadas PRNoticias pueden contribuir a un acercamiento entre medios e Industria Farmacéutica?
Como participante en ellas, las considero muy interesantes y necesarias y os felicito haber tenido la iniciativa, ya que como te he dicho antes, cuando logremos encontrar la sintonía del lenguaje entre medios y empresas, habremos conseguido lo que todos buscamos: una buena información para el gran público, al cual siempre vamos dirigidos como trabajo final.










