La Asociación de la Prensa de Madrid rendirá un homenaje al periodista leridano Josep Pernau i Riu, mañana miércoles, día 20, a las 14.30 horas, en el Salón de Actos de la Asociación.
La Asociación de la Prensa de Madrid rendirá un homenaje al periodista leridano Josep Pernau i Riu, mañana miércoles, día 20, a las 14,30 horas, en el Salón de Actos de la Asociación.
El presidente de la APM, Fernando González Urbaneja, entregará una bandeja dedicada al columnista de El Periódico de Cataluña como reconociento su permanente dedicación a la defensa de la libertad de expresión y de la dignidad de los periodistas.
El acto tendrá lugar durante un almuerzo con el que se le agasajará a Pernau y al que asistirán miembros de la Junta Directiva de la APM, miembros del Consejo Deontológico de la FAPE, y miembros de la Comisión Ejecutiva de la FAPE. Federación de la que fue presidente entre 1978 y 1979.
Por la tarde de ese mismo día, en el Salón de Actos, Josep Pernau presentará la edición en castellano de su libro “Memorias. Confieso que soy periodista” (Roca Editorial), en un acto que comenzará las 19,30 horas y en el que intervendrán Jesús de la Serna, Jorge M. Reverte, Antonio Franco, Fernando González Urbaneja y Blanca Rosa Roca.
Josep Pernau i Riu nació en Lérida en 1930. Estudió Magisterio, profesión que ejerció durante dos años en el Valle de Boí. En 1952 ingresó en la Escuela Oficial de Periodismo y, a mitad del segundo curso, comenzó a colaborar en El Correo Catalán. Formó parte, como redactor jefe, del equipo fundador de Tele/eXpres, y posteriormente fue subdirector de Diario Femenino.
En 1960 entró a trabajar como redactor jefe en Diario de Barcelona, del cual sería director, como lo fue más tarde de Destino y de El Mundo Diario. En 1980 se incora a El Periódico, desde donde publica, hasta el día de hoy, la columna “Opus Mei”. Ha sido profesor de la Escuela de Periodismo de la Iglesia y de la Facultad de Ciencias de la Información e la UAB. Fue miembro fundador del Grup de Periodistes Democrátics, creado clandestinamente en 1966. Ha recibido, entre otros, los premios Ortega y Gasset, Ciutat de Barcelona, y Josep M. Lladó a la Libertad de Expresión.










