Las compañías Roche y Genentech han anunciado que el análisis de dos grandes estudios norteamericanos Fase III revela que el uso de trastuzumab (Herceptin®) aumenta significativamente la supervivencia en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en estadio inicial.
Las compañías Roche y Genentech han anunciado que el análisis de dos grandes estudios norteamericanos Fase III revela que el uso de trastuzumab (Herceptin®) aumenta significativamente la supervivencia en mujeres con cáncer de mama HER2 positivo en estadio inicial.
Estos resultados son la prera evidencia de que trastuzumab tiene la capacidad de reducir el riesgo de recaída en estadios iniciales, así como de prolongar la vida de las pacientes afectadas esta agresiva variedad de la enfermedad.
Según William M. Burns, director general de la División Farmacéutica de Roche, “estos resultados en cáncer de mama HER2 positivo en fase precoz sugieren que trastuzumab puede aumentar las posibilidades de mejorar la supervivencia de las pacientes a largo plazo, evitando el desarrollo de metástasis; aunque es necesario aumentar el seguiento de las pacientes, los datos representan una nueva esperanza para todas las afectadas esta agresiva variedad tumoral. En este sentido, determinar el estado HER2 de las pacientes, lo antes posible tras el diagnóstico inicial, es fundamental a la hora de abordar el cáncer de mama”.
Los dos estudios analizados han evaluado el uso de trastuzumab en combinación con quioterapia, comparado con la administración de quioterapia sola, en ambos casos tras una intervención quirúrgica inicial –tratamiento adyuvante. El análisis intermedio de ambos estudios unidos ha cumplido sus objetivos prarios y secundarios, dando a conocer mejoras estadísticamente significativas en cuanto a supervivencia libre de enfermedad (tiempo que transcurre desde el tratamiento, sin enfermedad) y supervivencia global. Tal y como informa el Instituto Nacional del Cáncer de Estados Unidos (NCI), los resultados se presentarán en el próxo congreso de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO), que se celebra el próxo mes de mayo.
La doctora Martine Piccart, jefe del Servicio de Medicina en el Instituto Jules Bordet de Bruselas e investigadora principal del estudio HERA (HERceptin Adyuvante), otro gran estudio de Herceptin en adyuvancia, explica que “la comunidad científica esperaba con mucho interés resultados de Herceptin® en cáncer de mama precoz, y estos datos iniciales demuestran, prera vez, que una terapia dirigida se asocia a un beneficio clínico en pacientes con cáncer de mama HER2 positivo en fase temprana de la enfermedad. Las novedades atadas los dos estudios norteamericanos fomentan aún más la paciencia general conocer los resultados del próxo análisis del estudio HERA, que también evalúa el uso de trastuzumab en cáncer de mama precoz, aunque en comparación con un amplio abanico de regímenes de quioterapia”.
Trastuzumab, comercializado en España Roche con el nombre de Herceptin®, ha demostrado asociarse a un aumento de la supervivencia en tumores de mama avanzados o metastáticos, donde su combinación con quioterapia de prera línea permite a las pacientes vivir un tercio de tiempo más que cuando únicamente se les administra quioterapia. Desde su incoración al arsenal terapéutico anticancerígeno en 1998, más de 230.000 pacientes con cáncer de mama HER2 positivo han recibido tratamiento con trastuzumab. El cáncer de mama HER2 positivo afecta aproxadamente al 2030% de las pacientes afectadas esta enfermedad, y se trata de una variedad especialmente agresiva que se relaciona con un mal pronóstico.










