En la Tierra a domingo, diciembre 14, 2025

La TDT da otro paso y las licencias analógicas siguen esperando

El Congreso ayer ha aprobado la nueva ley de TDT, más de tres meses después de que se le anunciara con trámite urgente. Gracias al apoyo de ERC que a cambio ha pedido doblajes al catalán en las películas, el PSOE logró sacar adelante uno de sus proyectos más controvertidos del curso. Con esto queda cada vez más abierta la puerta para la llegada de nuevos canales analógicos, no obstante la decisión final sigue en suspenso.

El Congreso ayer ha aprobado la nueva ley de TDT, más de tres meses después de que se le anunciara con trámite urgente. Gracias al apoyo de ERC que a cambio ha pedido doblajes al catalán en las películas, el PSOE logró sacar adelante uno de sus proyectos más controvertidos del curso. Con esto queda cada vez más abierta la puerta para la llegada de más canales analógicos, no obstante la decisión final sigue en suspenso.

 

Ni las presiones subterráneas de Sogecable anunciado a sus suscriptores que el Plus codificado se acaba, ni las presiones más directas del resto de los grupos mediáticos, ni las solicitudes formales de Veo TV y Net TV para emitir en abierto, han logrado que el Gobierno agilice su decisión, que lleva en los despachos de La Moncloa desde el mismo día en que se anunció el nuevo paquete de medidas digitales, hace tres meses.

 

Ayer se ha dado un nuevo paso, con la aprobación de la Cámara de la controvertida ley. Sin embargo, la tan esperada resolución sobre quiénes tendrán los nuevos canales analógicos, que sólo podrán emitir durante cinco años en el aire (hasta el apagón de 2010).

 

Todos estos retrasos (ahora la ley va a al Senado) no sólo perjudican la plantación de la nueva tecnología, extensión a todos los usuarios, sino que también a las empresas que quieren la nueva señal, pues se acortan sus plazos de emisión y han paralizado la inversión para la nueva plataforma, ante la incertidumbre de una autorización formal.

 

En cuanto a la aprobación de ayer del Congreso podemos decir que el proyecto de ley llegará ahora al Senado, donde se verá de forma urgente, trámite que acorta los plazos de dos meses a veinte días. Nuevamente la intención del Gobierno de acortar los plazos fracasó, esta vez la oposición de CiU. Esto significa que deberemos esperar al menos un mes más para su aprobación definitiva. Si descontamos el puente de mayo, estamos prácticamente enca de las vacaciones y del cierre de la legislatura.

 

Las principales modificaciones que introduce el texto aprobado ayer indica que se adelanta el ‘apagón analógico’ del previsto 2012 al 2010, con la enmienda de que las Comunidades Autónomas, con competencias sobre las televisiones locales, deberán tener en cuenta la antigüedad de esos operadores a la hora de conceder los canales digitales.

 

El proyecto elina también el límite que establece que una misma persona física o jurídica no puede controlar más del 50% de las concesiones de radio que coincidan en su ámbito de cobertura ni acaparar más de cinco. Además, reasignará la frecuencia de la extinta Quiero TV.

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.