Con sorpresa nos hemos enterado de que Canal Sur, la señal autonómica andaluza, ha ordenado a las productoras con las que trabaja, que incluyan exclusivamente a presentadores andaluces en sus programas. Una decisión excluyente que tira tierra la libertad de ejercer la profesión. Desde Madrid hasta Galicia los periódicos y medios de comunicación no miran la procedencia de los profesionales. ¿Acaso en Andalucía la situación va a ser distinta? ¿A partir de ahora entonces los periodistas que no sean andaluces no podrán trabajar en esta Comunidad Autónoma?
Según las informaciones llegadas hasta nuestra redacción, Canal Sur dirigido Inmaculada González, ha notificado a las productoras con las que trabaja, que todos los programas que lleguen a partir de ahora al canal, deben tener presentadores andaluces. Hemos sabido además que ésta decisión es pricipalmente política, ya que ha llegado desde el Gobierno Autonómico presidido el socialista Manuel Cháves.
El prer paso se daría en el magazine de las tardes de Canal Sur, Punto y Medio dirigido con gran acierto Juan y Medio. Según hemos sabido, el canal ya ha dado la orden para que el sustituto de Juan y Medio durante el verano sea un presentador o presentadora de origen andaluz.
Una decisión lamentable que lita cualquier tipo de libertad para ejercer la profesión en el territorio español. Si seguos así, en Andalucía los periodistas sólo serán requeridos con el DNI en mano y con la zona de naciento como requisito fundamental. Estos sectarismos sólo conducen a errores y perjudican una vez más a la profesión. Las luchas partidistas nuevamente sacuden al periodismo y el señor Cháves enarbola la bandera de la intolerancia. Lamentable.










