Actualmente hay más de cien periodistas entre rejas. Un balance nada de alentador que nos presenta Reteros Sin Fronteras en el Día Internacional de la libertad de prensa. Según los datos entregados la entidad en su Informe Anual, en 2004, 53 informadores perdieron la vida en el marco de sus funciones, o manifestar sus opiniones, la mayor cifra desde el año 1995. Los mayores focos de peligro para los periodistas siguen siendo Irak, Asia y Suramérica.
Actualmente hay más de cien periodistas entre rejas. Un balance nada de alentador que nos presenta Reteros Sin Fronteras en el Día Internacional de la libertad de prensa. Según los datos entregados la entidad en su Informe anual, en 2004, 53 informadores perdieron la vida en el marco de sus funciones, o manifestar sus opiniones, la mayor cifra desde el año 1995. Los mayores focos de peligro para los periodistas siguen siendo Irak, Asia y Suramérica.
El número de periodistas muertos no era tan elevado desde 1995. Irak sigue siendo el país más peligroso del mundo para ellos: 19 encontraron allí la muerte en 2004, y secuestraron a más de quince. Desde el comienzo del conflicto de Irak han matado a 51 periodistas y colaboradores de medios de comunicación. Los secuestros de
En Asia, cayeron 16 reteros en el mismo año. 907 periodistas fueron detenidos, 1.146 agredidos o amenazados y 622 medios de comunicación censurados. Cerca de un tercio de la población mundial vive en países en los que existe ninguna libertad de prensa. A fecha 1 de enero de 2005, 107 profesionales de la información estaban privados de libertad. China continúa siendo la mayor cárcel del mundo para los periodistas, con 26 detenidos. En Cuba, más de dos años después de la “pravera negra” de marzo de 2003, 22 profesionales de los medios siguen esperando su libertad.
En 2005 Reteros sin Fronteras celebra sus veinte años. Una buena ocasión para hacer balance. “Desgraciadamente, mirando las listas de periodistas muertos, encarcelados o agredidos en 2004, se pone una evidencia: el combate que lleva a cabo la organización es hoy más necesario que nunca. Quizá nunca fue tan peligroso informar como ahora. La libertad de prensa está muy lejos de encontrarse garantizada en todo el mundo”, señala la entidad internacional.
BÁJATE EL INFORME COMPLETO DE RSF: http://www.rsf.org/IMG/pdf/Bilan_2004_Esp.pdf










