La bulia es un trastorno mental que se caracteriza episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo ("atracones"), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, utilización de medicamentos laxantes o diuréticos, vómitos provocados…
La bulia es un trastorno mental que se caracteriza episodios de voracidad o, lo que es lo mismo, comer grandes cantidades de comida en un corto espacio de tiempo (“atracones”), a los que se siguen casi siempre conductas tendentes a evitar el aumento de peso, tales como: ayuno, ejercicio físico excesivo, utilización de medicamentos laxantes o diuréticos, vómitos provocados… La persona que padece bulia tiene un intenso temor a engordar, junto a una falta de control sobre su alentación y sentientos de culpabilidad y autodesprecio.
¿Quiénes la padecen?
Al igual que la anorexia nerviosa, es más frecuente en la mujer que en el varón, en una proción de
¿Qué tipo de enfermedad es?
La bulia no es una manía ni un mal comtamiento: es una enfermedad psiquiátrica.
Su descripción se recoge en
¿Cuáles son sus causas?
En la mayoría de los casos, la bulia comienza:
- Tras haber realizado dietas de adelgazamiento excesivas o sin control médico.
- En el curso de una anorexia nerviosa; es sabido que un 50% aproxadamente de los casos de anorexia evolucionan hacia el padeciento de una bulia.
- En ambos casos, la excesiva restricción alenticia conduce al deseo perioso y patológico de ingerir grandes cantidades de comida.
- Frecuentemente, existe el antecedente de obesidad y hábito de comer en exceso, y padeciento de trastornos de personalidad, de ansiedad, conductas pulsivas / compulsivas o depresiones.
¿Es muy frecuente la enfermedad?
La bulia es más frecuente que la anorexia nerviosa. Los estudios sobre su frecuencia en la población juvenil femenina varían, indicando que entre 3 y 10 chicas de cada 100 la padecen (un 310%).
¿Qué consecuencias puede tener una bulia?
La bulia es una enfermedad grave que puede producir serias complicaciones médicas:
- Alteraciones digestivas: colon irritable, megacolon, reflujo gastrointestinal, hernia hiatal, perforación esofágica, dilatación y rotura gástrica, pancreatitis.
- Alteraciones metabólicas: descenso de glucosa, cloro, calcio y potasio en sangre. Deshidratación.
- Alteraciones cardíacas: prolapso de la válvula mitral y arritmia, con riesgo de muerte.
- Otras alteraciones genitales, óseas y renales.
- La mortalidad es superior a la de la anorexia, falleciendo complicaciones médicas derivadas de los “atracones”, vómitos y uso de laxantes, o suicidio.
Fuente: WANBULA










