En la Tierra a jueves, diciembre 11, 2025

Manual Práctico de Oncología

 El Manual Práctico de Oncología: Urgencias Oncológicas pretende ser “una herramienta prescindible para ayudar a todos los médicos residentes de oncología en la difícil tarea del aprendizaje”.

El Manual Práctico de Oncología: Urgencias Oncológicas, una obra en la que han participado más de 30 especialistas de distintos hospitales de toda España, y que ha contado con el patrocinio de la compañía biomédica Pfizer, pretende ser “una herramienta prescindible para ayudar a todos los médicos residentes de oncología en la difícil tarea del aprendizaje”

 

Más del 40% de los pacientes con cáncer sufre dolor a lo largo de toda la enfermedad. Este centaje llega a más del 80% en las fases terminales. Las metástasis óseas de tumores sólidos y los tumores prarios óseos, si bien estos últos son poco frecuentes, son los más dolorosos. El dolor asociado al cáncer está producido en un 70% de los casos el propio tumor prario o sus metástasis en diversos órganos, y en el 30% restante responde a las complicaciones derivadas del tratamiento: neurotoxicidad fármacos, mucositis, neuropatías, etc. El dolor constituye la principal causa la que estos pacientes acuden a urgencias y en una tercera parte de los casos requieren ingreso en el hospital. El tiempo medio de estancia es de cinco a siete días.

 

“La elaboración de este manual ha supuesto un deseo hecho realidad. Hemos intentado abordar temas concretos con el propósito de cubrir necesidades prácticas diarias en la labor asistencial tanto en la planta de oncología como en las consultas externas y en las urgencias hospitalarias. Asismo constituye una herramienta prescindible para ayudar a todos los médicos residentes de oncología en la difícil tarea del aprendizaje”, afirma el doctor Alfonso Sánchez Muñoz, del Servicio de Oncología Médica del Hospital Ciudad de Jaén y coordinador del libro. 

 

Manejo del dolor

El cáncer es la segunda causa de muerte en la población española después de las enfermedades cardiovasculares. En el mundo fallecen cerca de cinco millones de personas al año esta causa y más de cuatro millones sufren dolor (el 50% de forma moderado a intenso y el 30% de forma insotable). Como indica el doctor Sánchez Muñoz, el dolor producido el cáncer tiene unas características tan determinadas de intensidad y sufriento para el paciente que resulta prordial tenerlo en cuenta en el abordaje terapéutico de cara a conseguir una calidad de vida aceptable. “De hecho añade, en el libro se hace mención a que el síntoma del dolor en el paciente oncológico hay que tenerlo siempre muy en cuenta y hay que tratarlo con rapidez y con todos los medios disponibles (analgesia oral, radioterapia…). Asismo es muy tante tener en cuenta la diversidad de causas que pueden producir ese dolor en el contexto del cáncer y su tratamiento”.

 

Aunque en la actualidad más la mitad de los pacientes logra sobrevivir a la enfermedad, aún se sigue relacionando irremediablemente la palabra cáncer a muerte, deterioro, dolor y sufriento. El doctor Sánchez Muñoz señala que ésta es una creencia errónea pero culturalmente interiorizada que suele activarse de forma automática en todo paciente recién diagnosticado y que puede llegar incluso a desencadenar una reacción de ansiedad.

 

Trastornos respiratorios: disnea

La disnea (sensación de dificultad al respirar) es un síntoma frecuente, que afecta entorno al 2030% de los pacientes oncológicos, fundamentalmente en fase de cuidados paliativos o de situación terminal. Sin embargo, su prevalencia se relaciona sobre todo con el patrón de diseminación de la enfermedad más que con el origen del tumor en sí. Va a requerir una atención específica e inmediata y nunca debe ser subestada dada la angustia que produce en los pacientes y sus familiares. Con frecuencia coexisten otras enfermedades (insuficiencia cardiaca, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, etc) que agravan la situación respiratoria.

 

Problemas digestivos y nutricionales

Las náuseas y vómitos están entre los efectos secundarios más temidos del tratamiento contra el cáncer. La mitad de los pacientes que se someten a quioterapia puede tener este tipo de molestias si bien su intensidad es variable y actualmente su control ha mejorado con la introducción de nuevas pautas antieméticas. La obstrucción intestinal es frecuente en los estadios avanzados del carcinoma colorrectal, ovárico, gástrico, páncreas y útero. Es una de las causas de debut más frecuentes en el cáncer colorrectal y es un signo de mal pronóstico. Pérdida de apetito, cambios de peso, sequedad de boca, alteraciones dentarias son algunos de los efectos adversos que pueden afectar a la capacidad de alentación de estos pacientes.

 

En el libro se incluyen algunas recomendaciones para ayudar a los pacientes con cáncer a controlar la anorexia, como:

 

Ø      Comer pequeñas cantidades y con mayor frecuencia.

Ø      Comer alentos que sean altos en caloría y proteínas.

Ø      Evitar alentos bajos en calorías y proteínas y evitar calorías vacías.

Ø      Evitar líquidos con las comidas para evitar el problema de saciedad temprana.

Ø      Estular el apetito con ejercicio ligero.

Ø      Probar con recetas, sabores, especias, tipos y consistencias

Ø      Evitar olores fuertes.

Ø      Favorecer la higiene bucodental.

 

Paciente con múltiples complicaciones

En el paciente oncológico existen múltiples complicaciones que pueden requerir una actuación de urgencia, bien que existe un compromiso vital o bien para evitar posibles secuelas posteriores. Los problemas respiratorios, cardiovasculares, digestivos, hematológicos y las complicaciones nutricionales son algunos de los trastornos más frecuentes en los pacientes oncológicos. “Los pacientes con cáncer”, señala el doctor Sánchez Muñoz, “son un grupo muy heterogéneo. Los que más acuden a urgencias son aquellos que están en la fase de cuidados paliativos o situación terminal, requiriendo en muchos casos una atención reiterada en el tiempo y un seguiento del control sintomático”.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.