“Vivos en un mundo que hasta ahora ha penalizado a las mujeres y, en ciertas profesiones, casi hay que dar un golpe de estado para entrar”. Así ha descrito Concha García Campoy la situación de la mujer en la sociedad actual y lo ha hecho durante su intervención en las V Jornadas de Lengua y Comunicación “La mujer y la sociedad de la información: ¿Existe un lenguaje sexista?”, que se están celebrando en la Universidad San PabloCEU.
Como “armas” para conseguir la igualdad entre hombre y mujer en la sociedad, Campoy ha citado la formación, el esfuerzo y una actitud firme en la preparación para el desarrollo laboral. Además, ha explicado que los medios de comunicación pueden servir de termómetro para detectar la situación de un determinado momento: “Conocer el papel que juega la mujer en los medios de comunicación es tante que nos da a conocer cómo somos y dónde estamos en realidad socialmente las mujeres”.
Campoy ha recordado la situación de la mujer en la época en la que ella se incoró al mudo laboral, en el año 85, momento en el que ser mujer en un medio no era ni fácil, ni común, ni siempre estaba bien visto. Tras desempeñar su labor en Ibiza, Campoy se trasladó a Madrid para trabajar en TVE como presentadora del telediario. En esta etapa el papel de las mujeres comenzó a ser significativo en los telediarios como iguales y se empezaron a presentar los espacios informativos en parejas.
Para la periodista “fueron los medios de comunicación los que tuvieron que ratificar la presencia de la mujer en la sociedad”. “Nos hacía feliz, que pensábamos que estábamos siendo agen de cambios sociales”. Más adelante, ha añadido, “las empresas empezaron a ver que las mujeres eran devoradoras de medios de comunicación y que había que contar con ellas”.
Así, la ponente ha explicado que de alguna manera los medios de comunicación y las universidades, han sido avanzadilla de agen de cambio. Pero, se ha lamentado que, aunque el arranque en la lucha la igualdad en España fue muy tante, ahora está estancado y depende de empresas y administración, “que no están en concordancia con el cambio real de mentalidad”. Para la directora de “Campoy en su Punto”, estos organismos deberían ayudar a conciliar la vida laboral y familiar, y ha señalado la falta de apoyo empresarial durante la maternidad, como el principal pedento que se encuentran hoy en día las mujeres para avanzar en su desarrollo profesional.
Por parte de los medios de comunicación, Concha García Campoy ha declarado que “en radio hay que romper un tabú, que una mujer dirija las mañanas” y añadió que “los medios públicos tienen que experentar, son los que tiene que ir abriendo camino”. Respecto al su herramienta de trabajo, el lenguaje, la ponente ha afirmado que “en este momento es sexista pero que los cambios sociales siempre van influyendo en el lenguaje, y éste cambiará si la sociedad lo hace”.
Esta tarde y mañana continúa la V Jornadas de Lengua y Comunicación con la participación de, entre otros, las periodistas y comentaristas políticas Esther Esteban y Consuelo Sánchez Vicente y el directo de la revista “GQ”, Javier Fernández de Angulo, quienes disertarán si existe un lenguaje sexista en los medios. La ponencia la clausura la partirá la profesora investigadora del CSIXC, Pilar García Mouton, quien hablará de “Lenguaje de mujeres: ¿estrategias discursivas?”.










