En la Tierra a viernes, 29 marzo, 2024

Antonio Mayor, nuevo Dircom de la ONCE

 

Antonio Mayor, flamante DIRCOM de la ONCE, tiene ante sí la titánica tarea de llegar a las más de noventa mil personas que componen la Organización Nacional de Ciegos de España, así como al resto de la población que con su participación alentan cada día el sueño que abandera la ONCE: igualdad para todos. Pero pueden estar tranquilos, que al frente del proyecto se encuentra un hombre que tiene muy claro lo que quiere y sabe cómo conseguirlo.

¿Después de las ONCE…?

Las ONCE, las ONCE y las ONCE

¿Cómo estás?

Me encuentro muy bien. Cogiendo el puesto con fuerza, energía e ilusión, aceptando el reto.

¿Qué puede atar tu entrada en el departamento?

Espero que pueda integrar los conocientos adquiridos en mi paso distintas empresas de la Coración. Creo que estamos ante una buena otunidad, ya que en los momentos difíciles es cuando se descubre la verdadera personalidad de quienes tenemos la otunidad de liderar áreas como ésta, y en ese sentido me encuentro ante un reto del cual me siento orgulloso. Me alegra que hayan pensado en mí para desarrollar estas responsabilidades. Desde este puesto puedo poner a prueba mis capacidades: lo que me exijo a mí mismo es profesionalidad, responsabilidad, transparencia, y, sobre todo, confianza. Es esta confianza la que quiero transmitir a todos los compañeros del departamento. Comienza una nueva etapa y tenemos grandes retos que acometer.

¿Cómo percibes este divertido mundo de la comunicación?

Divertido es, que desde luego uno se encuentra con personajes muy variopintos. Lo que sí que me gusta de la comunicación es la capacidad que te puede brindar la palabra en cualquiera de sus acepciones para llegar a conseguir que la opinión pública perciba tu mensaje de manera nítida. En el mundo de la comunicación y de la agen es fundamental no sólo trabajar y trabajar bien, sino dar a conocer lo que uno hace. Dentro de lo que es la ONCE, para ser capaces de desarrollar políticas sociales es prescindible tener una buena herramienta de comunicación, capaz de sensibilizar y de dar a conocer lo que es la Casa, que es mucho: una Coración capaz de construir a una persona desde cero.

¿Qué es más tante para vosotros, que vuestros afiliados os quieran y crean en vuestro/su proyecto o que la sociedad os mire con orgullo?

Hay que conciliar las dos situaciones: un lado tenemos dos obligaciones: ser capaces de transmitir a toda nuestra estructura qué es la ONCE y lo que hace, y otro que se nos perciba con orgullo desde la igualdad: no estamos ni enca ni debajo de nadie.

¿Cuál es la diferencia entre un ciego y un vidente?

La que uno se quiera plantear. Las diferencias las marca la persona, no una discapacidad. Las discapacidades nos obligan a esforzarnos más respecto a las personas que no tienen discapacidades que debemos demostrar que uno vale, lo menos igual que el que tenemos al lado. El futuro te lo marcas tú, no una discapacidad.

¿Y la diferencia entre un vidente y Rappel?

(Se produce un atronador silencio, roto inmediatamente después un estallido de carcajadas). Creo que la diferencia está muy clara: el vidente tiene los pies puestos en la tierra, mientras que la tarea de un futurólogo tiene mucho riesgo.

¿Qué es lo que más te excita de tu nuevo trabajo?

Convencer. Ser capaz de transmitir al que tengo en frente la tancia de que exista un proyecto como el de la ONCE.

¿Por qué?

Porque es difícil expresar con una palabra o una herramienta la envergadura de este proyecto. Lo más emocionante es poder conectar con el que lee, escucha u oye el maravilloso mensaje que tiene la logomarca de ONCE: la ó, la ene, la cé y la e.

¿De donde vienes?

De Madrid.

¿Y a dónde vas?

No lo sé, pero agino que a donde me depare el destino. Venía de la oscuridad y me he encontrado con una habitación muy cálida, que es este mundo, en el que uno encuentra sentido a lo que hace.

¿Cuál es la herencia de Mendía? ( Ex dircom al que sucede Antonio Mayor)

(El silencio se hace insotable. Antonio respira hondo, piensa muy bien la respuesta). Hay una cuestión que es muy clara: la ONCE ha dado juego a lo que es la Responsabilidad Social Corativa, ha desarrollado un código ético dentro de la Institución, y en base a este código ético, esta respuesta no te la voy a dar.

¿Dónde estás más a gusto, en un cóctel o en una rueda de prensa?

En los dos. En la rueda de prensa uno se siente con la autoridad y responsabilidad de dar a conocer algo que para ti es esencial, mientras que en un cóctel el tú a tú te humaniza y te hace llegar a la fibra del que te estás interrelacionando, que es uno de los mayores valores de la ONCE.

¿Cuál es la percepción de vuestro presidente sobre la comunicación?

El presidente, en materia de comunicación y de agen, le da la tancia que tiene, prueba de ello es que la Dirección de Comunicación e Imagen pasa a depender del Consejo General. Nuestro cometido es dar a conocer a todos los niveles los objetivos de la Institución: unos estratégicos, otros tácticos, y otros de obligado cumpliento nuestro ideario y nuestra historia. En este sentido no se nos escapa que el tratamiento de la agen y la comunicación de la ONCE, es decisiva. Dependemos de un catálogo de productos comprados la clientela, que tiene una mente que le permite pensar las cosas de una forma u otra. A pesar de ello, debemos ser capaces de traducir en clave positiva la labor que desarrollamos para que de cara al futuro el producto en sí depare una ingente cantidad de productos que a su vez sean beneficiosos para la gran masa de personas con discapacidad. Porque los servicios son gastos, nunca ingresos. En este sentido, la comunicación y la agen tienen mucho que decir en el ámbito comercial que tiene nuestra Institución.

Para ti, ¿la comunicación es una ciencia o un invento de las consultoras?

Es un elemento básico entre los seres humanos que nos permite llegar a construir, destruir… En este aspecto, la ONCE siempre ha buscado sumar esfuerzos, conciliar, en vez de destruir. Por ello, no es ni ciencia ni invento, sino puramente un aspecto necesario en las sociedades civilizadas.

¿Qué te da más miedo, un bastonazo o un silencio?

A mí me dijeron que rompiera el silencio cuando fuera capaz de superarlo, y ese es un aspecto que deberíamos ser capaces de considerar. Los bastonazos, tal y como la propia palabra indica, tiene connotaciones negativas, justo lo contrario que buscamos desde la Organización: todo aquello que sea a favor de, perfecto, pero nunca nos verás casados con posiciones que perturben la tranquilidad de nuestro colectivo.

Con una palabra…

Tu amor: mi mujer

Un color: el verde

Una ciudad: Madrid

Una comida: la ensaladilla rusa

Un periódico: El País

Un libro: El Hobbit, de Tolkien

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

Newsletter
Logo prnoticias

Suscríbete a nuestro newsletter!

Recibirás nuestro boletín de noticias y contenido exclusivo.