La Unió de Periodistes Valencians mostró su rechazo al convenio firmado recientemente entre la Generalitat y Radio Televisión Española (RTVE), para la cesión durante diez años de las instalaciones del centro territorial de TVE en Paterna (Valencia). Según la asociación, el pacto consagra el intervencionismo político en los servicios informativos.
La Unió de Periodistes Valencians mostró su rechazo al convenio firmado recientemente entre la Generalitat y Radio Televisión Española (RTVE), para la cesión durante diez años de las instalaciones del centro territorial de TVE en Paterna (Valencia). Según la asociación, el pacto “consagra el intervencionismo político en los servicios informativos”.
En un comunicado, la comisión ejecutiva de la Unió reitera “la preocupación manifestada en su asamblea general del pasado mes de enero, la repercusión negativa que puede tener el convenio en el trabajo de los periodistas de la delegación valenciana de Televisión Española”. De este modo, explica en un comunicado que “ya en esa fecha pedos a los políticos que no utilizaran los servicios informativos del centro territorial de TVE como moneda de cambio“, en la negociación sobre la cesión de las instalaciones.
Sin embargo, “el texto firmado las partes confirma un intervencionismo político propio de una sociedad moderna y democrática, y contrario, además, al espíritu y la letra del Informe de los Sabios sobre el futuro de RTVE, en el que se reitera la exigencia de que los informativos de la televisión pública estatal sean ajenos a cualquier injerencia desde el poder político”.
Según la Unió, el texto firmado la Generalitat y RTVE “pone en entredicho la demostrada profesionalidad de los trabajadores del centro territorial de TVE“, además de significar una alteración preocupante de la función encomendada a los medios de comunicación, que “confunde información con propaganda política y el servicio público con la información oficial de un gabinete de prensa”, concluyeron.










