En la Tierra a jueves, diciembre 18, 2025

Bullying: un miedo de muerte

Las causas que pueden hacer aparecer el bullying son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser: personales, familiares y escolares.

Las causas que pueden hacer aparecer el bullying son incalculables. Tanto como las formas en las que se manifiesta y los perjuicios que ocasiona. En general las causas o factores que lo provocan suelen ser: personales, familiares y escolares.


En el terreno de lo personal, “para ser acosador hay que verse en situación de superioridad. Bien que los que atacan son más, y entonces se trata de una cuestión de fuerza, bien que el acosado es un sujeto con muy poca asertividad, es decir, con muy poca capacidad de rechazo a las agresiones. Por inmadurez, tidez, falta de recursos y estrategias personales de resolución de conflictos… El agresor quiere ver que la vícta lo está pasando mal. Si no, deja de agredirle”.

Para el director del Centro Reina Sofía de Valencia para el Estudio de
la Violencia, José Sanmartín, los rasgos individuales del joven agresivo son:

 

La baja autoesta

El maltrato infantil

La crianza autoritaria o negligente

La pulsividad.

En este sentido, un 30% de los adolescentes estudiados el INJUVE muestra dificultades para pensar en soluciones no violentas a los conflictos. Entre un 10 y un 12% de los jóvenes españoles adolece de una conducta agresiva. De
2000 a 2003 la violencia juvenil en España de menores de 21 años creció un 8,8%.

Víctas y victarios, otra parte, suelen tener mala relación con los compañeros. “En la vícta está claríso. Si tuviera un grupo sólido que lo respaldase no sería acosado. Suelen ser individuos un poco aislados”. En los agresores, sin embargo, el rol varía, “que hay estudios que afirman que los violentos suelen ser líderes aunque basen su liderazgo en el miedo que provocan en los demás”.

La influencia del ambiente familiar ha sido uno de los factores más estudiados en el bullying. Kathleen Heide, crinóloga de
la Universidad del Sur de Florida y una de los mayores expertos en homicidio juvenil de los EEUU, identifica el origen de la violencia en chavales con la falta de un referente masculino positivo cercano: “La ausencia de un padre o la presencia de un padre violento está en el origen del comtamiento agresivo de los niños cuando son adolescentes o jóvenes”. “Cuando no existe o existe una figura paterna así es más probable que los jóvenes exageren su pretendida masculinidad con actos de machismo”.

Otros factores familiares que influyen son la organización del hogar, el reparto de roles entre los familiares, la situación socioeconómica de la familia, las tensiones matroniales…

En cuanto a causas escolares, “muchos autores hablan de la violencia en las estructuras de muchos colegios donde las decisiones son verticales o se trata mal a los alumnos, con poco respeto. Hay otras circunstancias aparentemente poco influyentes pero que en realidad lo son mucho, como el tamaño del colegio: cuanto más grande es el centro escolar más riesgo de bullying se padece, que hay menos control físico. En los pasillos tiene que haber profesores. En los baños, un escenario habitual de abusos, no es cuestión de poner cámaras y restar privacidad pero sí habría que controlar un poco lo que pasa. Y no ta si la escuela es pública o privada, hay que desmitificar esa falsa idea. El bullying puede darse en cualquier tipo de colegio”.

No es el único tópico que hay que analizar. Suele pensarse que la agresividad en las aulas es reflejo de la violencia instalada en la sociedad. Sin embargo, según Leire Iglesias, directora general del INJUVE, “los adolescentes viven más situaciones de agresión entre iguales en la escuela que en el ocio, con la excepción de las coacciones con amenazas o con armas, en las que sucede lo contrario. Las frecuentes situaciones de exclusión y humillación que se producen en la escuela pueden ser, entonces, el origen de la orientación a la violencia de los jóvenes”. Nos encontraríamos con la situación inversa, es decir, con el colegio como generador de comtamientos asociales.


Henar L. Senovilla. Psicóloga

 

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.