La Organización Farmacéutica S.A., OFSA ha colaborado con la Agencia Española del Medicamento en el envío de material sanitario a San Pablo de Luanda (Angola), para paliar el brote epidémico de fiebre hemorrágica de Marburg.
La Organización Farmacéutica S.A., OFSA, operador especializado en logística farmacéutica con sede en Guadalajara, ha colaborado recientemente con la Agencia Española del Medicamento en el envío de material sanitario a San Pablo de Luanda (Angola), debido al brote epidémico de fiebre hemorrágica de Marburg que se ha producido en este país.
OFSA mandó vía aérea desde sus instalaciones de Marchamalo (Guadalajara), dicho material, compuesto principalmente pañales, batas sanitarias, mascarillas, gorros, sábanas… Este envío se enmarca dentro de la adjudicación de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios al operador del servicio de custodia y gestión del depósito estatal de medicamentos y productos sanitarios para el año 2005.
El brote de fiebre hemorrágica virus Marburg en Angola se inició el pasado mes de abril, aunque el prer caso se detectó el año pasado. La mayoría de las víctas han sido niños. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se han detectado casi 300 casos de personas infectadas en Angola con el últo brote esta enfermedad vírica para la que no hay tratamiento específico y de la que pocos afectados se recuperan. Países vecinos como la República Democrática del Congo colaboran con Angola para frenar la propagación del brote, cuyo epicentro es la provincia Uige, al noreste de la capital Luanda.
Contra esta fiebre hemorrágica, que fue descrita prera vez en 1967 en la ciudad alemana de Marburg tras la infección transmitida monos de laboratorio traídos de Uganda, no hay ni vacunas ni medicamentos. El contagio se produce contacto de fluidos corales, lo que la compra de material de bioseguridad, como batas desechables, guantes y mascarillas, y de aislamiento, como pañales y sábanas, son cruciales para evitar la propagación.
El envío de OFSA se realizó desde la base área de Torrejón de Ardoz en el tiempo de coordinación que las autoridades exigieron, que en el caso de Angola, se efectuó en dos días. No es la prera vez que OFSA hace llegar material sanitario a zonas que sufren epidemias o catástrofes naturales. Así, el últo envío realizado fue a Irak, en colaboración con Mensajeros de la Paz, donde llegaron más de 100 palets cargados de medicamentos y material hospitalario, así como packs de alentos.
OFSA es un operador de servicios integrales de logística farmacéutica de valor añadido, integrado seis socios de capital farmacéutico que representan un 25% de la distribución del medicamento. Diferencia su actividad en dos grandes bloques, los servicios de Logística Integral de Laboratorios y la Plataforma de Distribución Farmacéutica, que es la mayor de Europa. Con 150 empleados, cuenta con instalaciones especializadas y dotadas de los últos avances tecnológicos y las máxas normas sanitarias y de calidad ISO para la recogida, almacenamiento y distribución. Dispone de 50 almacenes y capacidad de tratamiento de 40.000 referencias, realizando dos entregas diarias a 15.000 farmacias de nuestro país.










