En la Tierra a martes, diciembre 16, 2025

El Confidencial nos copia de nuevo

Lamentablemente nuestros compañeros de El Confidencial lo han vuelto a hacer de nuevo. En su edición de hoy nos cuentan como si de una exclusiva se tratase, que Intereconomía ha comprado Expansión TV a la espera de conseguir un canal en abierto para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Cacho y su equipo han llegado con 24 horas de retraso a esta noticia. PRNoticias lo contó antes.

Lamentablemente nuestros compañeros de El Confidencial lo han vuelto a hacer de nuevo. En su edición de hoy nos cuentan como si de una exclusiva se tratase, que Intereconomía ha comprado Expansión TV a la espera de conseguir un canal en abierto para la Comunidad de Madrid. Sin embargo, Cacho y su equipo han llegado con 24 horas de retraso a esta noticia. PRNoticias lo contó antes.

 

 Os presentamos nuestro artículo y el de El Confidencial para que juzguéis vosotros mismos:

 

Tira los 3.000 ejemplares de Época a la basura para ganarse a los Albertos

Los apoyos de Ariza en su huida hacia adelante

 

25/05/2005 12:05:44

 

Amplia entrevista la que ha realizado Radio Intereconomía hoy a la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. El Director del programa Capital, Luis Vicente Muñoz, profesional no precisamente muy identificado con posiciones de derecha, aunque ya a estas alturas familiarizado con el “juego” de Julio Ariza y  los intereses de su Grupo, ha realizado una entrevista “alfombra” en la que Aguirre ha podido vender cómodamente los logros económicos de Madrid bajo su mandato (a petición y con el permiso de Paco Granados). Hace no muchos días era Mariano Rajoy quien a la misma hora y en el mismo programa se despachaba a gusto también ante los micrófonos de Intereconomía.

 

 

Está claro que las operaciones de Julio Ariza, presidente de Intereconomía,  ahora también conocido como el “Salvador de Castellanos” no se deben entender al margen de sus maniobras con el Partido Popular a los que no deja de ofrecer sus micrófonos, y ahora cámaras, sin perder de vista sus nuevas operaciones mediáticas. A pesar de que en determinados sectores del PP a Ariza se le ve como un arribista y otunista poco de fiar, ahora más que nunca busca apoyos para financiar su nuevo proyecto de televisión y para ello necesita aliados. Aunque, ya hoy, cuenta con algunos de tante talla.


Esperanza Aguirre es  la única “esperanza” de Ariza para su proyecto de televisión. Intereconomía TV sólo con los espectadores de Canal Satélite y el resto de las plataformas las que emite no lograría sobrevivir. Por ello,  se ha presentado al concurso de televisión digital de la Comunidad y confía en que una de las concesiones vaya a parar a sus manos. Aguirre y los Granados Boys se han convertido ya en habituales de los micrófonos de Intereconomía. La directriz es “tratarlos bien. Hacerles entrevistas cómodas y dejarles hacer y decidir, que se sientan mejor que su casa”.


Ariza no da puntada sin hilo y espera mucho de estos apoyos políticos que no siempre se han visto correspondidos. No en vano, varios de los programas que ha mantenido en Telemadrid durante el últo año fueron suspendidos recientemente. Pero Ariza es un hombre constante y un buen “vendedor de burras” y una radio y televisión “a las órdenes del tándem RatoEspe (recordar que muchos de los consejeros de la actual Comunidad de Madrid son hombres y mujeres cercanos a Rato, que está sin estar”  interesan a Aguirre y su entorno. Ariza además, está contribuyendo al desgaste de la agen del Alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en medio de la guerra abierta entre Aguirre y Gallardón. Acude siempre “generosamente” en socorro de la prera. En su línea, la últa tada del semanario cristianín Alba dice mucho del juego de mezclarlo todo que sigue Ariza. Alba titulaba: “Gallardón, el doctor muerte”.


Con estos mbres, Ariza quiere dar un giro al estilo de Intereconomía TV con respecto a lo que hacía Expansión TV y hacer una televisión más generalista y abierta a otros campos no estrictamente económicos donde pueda seguir su estilo al servicio de los ya conocidos y habituales. Con el espíritu catalán que caracteriza al empresario navarro, lo prero es hacer negocio, y para ello todo vale, y para dar clases de doctrina ya tiene Alba.


En el horizonte de su nueva televisión, Ariza tiene el reto de mantener los 67 puestos de trabajo heredados de la televisión de Jae Castellanos, a quién le ha resuelto la papeleta. Y de crear más empleo hasta al menos llegar a los 100 puestos de trabajo, número señalado el propio Ariza en el que quiere hacer crecer la plantilla de Intereconomía TV. El presidente del Grupo ya se ha dirigido a sus nuevos empleados.  Habla de nuevo de “ilusión”, “compromiso”, “proyecto de futuro”. Pocas novedades en su discurso. Esos han sido durante los últos años los mensajes de Ariza a su equipo de la Radio, Época… Ahora ese mensaje lo traslada a la televisión. Tras diez años de trabajo en la Radio el pago que muchos han recibido ha sido evidentemente arrojado los suelos. La ex directora de informativos, Ana Sánchez Arjona después de 10 años en la casa, después de oír repetidamente ese mensaje de “bonitas palabras”,  no fue capaz de recibir una sola razón directa, que explicase el qué de su salida. El encargado de hacerlo, Carlos Lapuente, que para eso fue fichado Ariza, hizo gala de formas poco “elegantes”. Como ella un amplio número de redactores y miembros del Grupo. En esos casos a Ariza ” ni se le ve, ni se le espera”.


En el proceso de financiación Ariza debe apoyarse en sus empresarios más próxos. Pero hay quien ya se pregunta:  ¿pedirá financiación a los Albertos?. Hay que recordar que Alberto Cortina y Alberto Alcocer le deben una a Julio Ariza. Ya tuvo en su día una aproxación con los famosos pros de la gabardina que los pelos se libraron de aparecer poco cariñosamente tratados en un retaje de Época, la revista que maneja a su antojo Ariza.

 

El susodicho retaje no había pasado el filtro de Ariza. El presidente del Grupo Intereconomía mandó al contenedor de la basura los 3.000 ejemplares “calentitos” de su revista Época antes de maltratar la agen de los pros. El retaje “no terminó de gustar a Ariza” y no encajaba con sus pretensiones, era más barato prir y tirar al papelote. ¿Despistes o intenciones?

 

Recordamos el sucedido tal y como se conoció: el Semanario preparaba su número 984 con una tada dedicada a los condenados más conocidos de España, a cómo pasan las fiestas navideñas algunos de ellos y a sus peleas evitar la prisión en estas fechas. Entre los nombres manejados en la redacción estaban reyes del pelotazo como Mario Conde, Arturo Romaní, Javier de la Rosa o Antonio Camacho. Evidentemente, Cortina y Alcocer tenían reservado “un lugar de honor” en ese retaje.


Elaborada la información, recibido el visto bueno del entonces director Rafael Miner, cerrada la revista e iniciada la presión, al dueño del “tinglado”, Julio Ariza, se le ocurrió echar un vistazo sobre el trabajo elaborado. Al caer en sus manos el retaje titulado “Navidades de guante blanco”, protestó de forma ruidosa la parte dedicada a los pros, rechazando lo escrito como si de una ofensa a su familia se tratara.  El  tanteo de negociaciones con Cortina y Alcocer para convertirlos en accionistas del Grupo Intereconomía  estaba hecho.


El presidente del Grupo Intereconomía dixit: “Hay que rehacer la información”. Al margen de criterios morales o éticos, el resultado de la detención de la presión fue el ya mencionado: Los 3.000 ejemplares de “Época” a la basura, antes incluso de llegar a los kioscos.

 

Imparable… lo demás vino después, el fichaje estrella de Carlos Lapuente, director generalconsultor de despidos, y la comprafavor a Castellanos, después. Ahota también a los gratuitos con Miguel Durán.


Seguiremos informando…

 

Intereconomía adquiere Expansión TV a la espera de conseguir un canal en abierto para la Comunidad de Madrid

Miguel Benito

Jueves, 26 de mayo de 2005

Intereconomía Coración, la sociedad holding que agrupa los distintos medios adscritos a este grupo de comunicación, se ha colocado en prera línea de la actualidad en las últas semanas. La adquisición de Expansión TV, prácticamente sin desembolso alguno y con el compromiso de hacerse cargo de pasivos y trabajadores, ha constituido toda una sorpresa. El pulsor de la operación ha sido Julio Ariza, presidente del grupo. Ahora bien, en esta estrategia, habría más bazas en juego, como la opción no declarada de hacerse con una televisión en la Comunidad de Madrid. Según fuentes del grupo, Esperanza Aguirre le ha prometido a Ariza un canal en abierto para después del verano.

Curiosamente, semanas antes de producirse esta operación, Intereconomía procedía a dar el cerrojazo a su productora de TV, que actuaba como proveedora de espacios para distintos clientes, en especial, para las cadenas de televisión de las Comunidades Autónomas gobernadas el PP, como Madrid, Galicia, Baleares y Valencia. El cierre de Intereconomía TV se atribuyó a la negativa parte de Telemadrid de renovar el contrato de compra de producciones, lo que precipitó la decisión y dio origen a un baile de puestos de trabajo, saldado con algunos nombramientos, despidos y recolocaciones.

La venta de Expansión TV a Intereconomía es una jugada redonda para los empresarios que presiden los dos grupos de comunicación plicados, Jae Castellanos y Julio Ariza, que, curiosamente, tienen en el seguro el origen de sus actuales fortunas. A Jae Castellanos, presidente del grupo Recoletos y de Willis Iberia, uno de los mayores brokers de seguros del mundo, la venta de Expansión TV le ha resuelto de un plumazo el problema que le planteaba el despido de 60 trabajadores, que a diario se manifestaban en la sede del grupo Recoletos en defensa de su puesto de trabajo exigiendo justicia.

Para Julio Ariza, ex diputado del PP en Cataluña y presidente de Intereconomía, que en 1997 adquirió Radio Intereconomía mediante un préstamo de la aseguradora Agrupación Mutua, según declaración propia, la compra de Expansión TV a partir de ahora Intereconomía TV ha supuesto un golpe de efecto en un momento de dificultades, donde la rentabilidad de la empresa parece depender más que nunca de la radio y, en concreto, de los programas de mañana y tarde que dirigen los periodistas Luis Vicente Muñoz y Susana Criado.

Radio Intereconomía nació en 1994 como un proyecto del fallecido empresario Jesús Gasulla, que hizo una tante fortuna como productor de contenidos. La emisora, con una frecuencia alquilada para el área de Madrid, comenzó a emitir el 7 de octubre y utilizaba un modelo de programación inspirado en Bloomberg News Radio en el área de Nueva York. A partir de 1995, la acumulación de problemas económicos propicia su venta al grupo Negocios. Después, la emisora entra en un período de sombras que sólo se despejan con la llegada de Julio Ariza en 1997.

Tiempos de bonanza

La expansión de Intereconomía se hace parable durante los años de Gobierno del PP, del que Julio Ariza obtiene tantes ventajas gracias a los contactos logrados en el tiempo que le dedicó a la política. Es aquí cuando se crea una división de publicaciones especializadas, se compra la agencia Fax Press y la revista Época, se cierran acuerdos para el alquiler de nuevos emisoras y se monta una división para producción de contenidos de televisión.

El cambio de signo en el Gobierno, unido al interés de las grandes cadenas de radio los contenidos económicos, se convierten en un problema para Intereconomía, al que distintas fuentes sitúan en la órbita de influencia del Opus Dei, lo que no termina de convencer a muchos anunciantes. La edición del semanario ultracatólico Alba, la emisión del Angelus cada mediodía en un extraño idioma, y las jornadas de reflexión a que se ve sometido el personal de la cadena con responsabilidades, apuntan en esa dirección.

Mediante distintas iniciativas, Intereconomía intenta recuperar audiencia y enderezar el rumbo de sus resultados, lastrados las actividades más deficitarias del grupo, lo que se ha traducido en la venta de casi todas las revistas especializadas, a excepción de Diplomacia Siglo XXI, Trámite Parlamentario y Época, de las que Julio Ariza se desprendería sin remordientos en alguna operación ventajosa, circunstancia que todavía no se ha dado.

El nombramiento de Carlos Lapuente como máxo responsable de la Coración, a fin de poner las finanzas en orden [ayer mismo se hablaba de su salida del grupo “motivos personales”], y del periodista Antonio Jénez como director de Radio Intereconomía intentan profundizar en el cambio, mientras se prepara a la nueva Intereconomía TV para otra etapa, que pasaría contar con su propio canal en Madrid, además de producir contenidos especializados para terceros.

 

NOTICIAS RELACIONADAS

Relacionados Posts

Premiados de la XX edición de 'Los mejores de PR'

Noticias recientes

SUSCRÍBETE

Suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas las noticias más relevantes y exclusivas.