Jesús María Amilibia ha entrevistado a Julio Merino con motivo de la publicación de su libro “El otro Franco, el Franco intelectual y el Franco de la República” que ha editado prorosamente la Editorial Espejo de Tinta. Publicamos a continuación el texto íntegro de la entrevista aparecida hoy 30 de Mayo en el periódico La Razón.
Jesús María Amilibia ha entrevistado a Julio Merino con motivo de la publicación de su libro “El otro Franco, el Franco intelectual y el Franco de la República” que ha editado prorosamente la Editorial Espejo de Tinta. Publicamos a continuación el texto íntegro de la entrevista de hoy 30 de Mayo que publica en “La Razón”:
JULIO MERINO, periodista y escritor
“FRANCO YA ES HISTORIA, Y PUNTO”
Su últo libro “El otro Franco” (Espejo de Tinta), ¿es una hagiografía?
No. Franco no fue un santo. Tampoco un demonio
Algunos dirán: “Franco no hay más que uno, el dictador y crinal”.
Se equivocan. Hubo varios Francos, como hubo varios Napoleones, varios Maos, varios Castros, varios Churchill…
Subtítulo: “El Franco intelectual y el Franco de la República”. Me agino que muchos no aceptarán que se le llame intelectual…
Intelectual no es tener títulos colgados en las paredes. Intelectual es el que tiene hambre de saberes y de verdades, el que lee. Franco era así.
Habla del Franco de antes del 36 ¿Se veía venir al dictador que luego fue?
No. Antes del 36 se veía a un gran militar al que admiraban hasta sus adversarios, como Indalecio Prieto.
Dedica su libro “a todos aquellos que aman la verdad enca de ideologías y manipulaciones partidistas”. ¿Hay gente así en este país?
Creo que no. En España las verdades son cuentos y las ideologías se miden en euros. ¡Todo la pasta!
Hay quien cree que lo mejor que se puede hacer con Franco es olvidarlo.
¡Ojalá fuera así! Porque Franco ya es historia y punto. Pero para todos.
¿No preferos olvidarle a saber de él?
Hay quien sí y hay quien no, y todos están en su derecho. Igual podemos decir de Fernando el Católico, Hernán Cortés, Espartero, Narváez, etc.
¿Cree que Franco es un desconocido para la mayoría de los españoles?
Sí, sobre todo el Franco de antes de la Guerra Civil
¿Trata de ofrecer una buena agen del dictador antes de que lo fuera?
Ni buena ni mala. Yo he estudiado una etapa de la vida de Franco como si fuese el general Bonaparte de la prera campaña de Italia.
Dicen que Franco era un militar frío, despiadado…
La mejor definición del Franco militar la hizo el socialista Indalecio Prieto: “Franco es un soldado que en los momentos decisivos llega a la fórmula suprema del valor”.
¿Quiere decir que hubo un Franco bueno, antes del 36, y un Franco malo?
Durante 40 años nos hicieron creer que Franco era Dios y ahora nos dibujan un Franco demonio. Yo me tomo a cachondeo lo uno y lo otro.
Cuenta que fue amigo de Unamuno, Ortega y ValleInclán. ¿Qué le atraía a Franco de Unamuno?
La pasión España, su defensa a ultranza de la unidad de España
¿Y de Ortega?
Casi lo mismo. Eso sí, no le gustó que se pusiera en contra de la monarquía. Se reconcilió con él cuando dijo de la República “no es esto, no es esto”.
¿Y de Valle?
Eran personajes dispares, pero Franco admiraba a Valle y Valle respetaba y admiraba a Franco como militar. No se olvide de que eran gallegos.
Ética ¿Cree que si Valle y Unamuno no hubieran muerto en el 36 habrían querido tratar a Franco después de la Guerra Civil?
Sí. Unamuno estaba más cerca de lo nacional que de la dictadura del proletariado. Y Valle dijo cuando la izquierda manipuló su acta de diputado en 1931: “Vaya, para que la República use la misma ética que la monarquía, sobraba la revolución”.
¿Qué habría que hacer con las estatuas de Franco?
Lo mismo que con las del general Espartero, Felipe IV, Martínez Campos, Castelar, Isabel II, Fernando VI… Las páginas de la historia, verdes, azules, rojas o negras, deben respetarse. Ahí está el ejemplo de Francia.
Dice usted que no es franquista ni antifranquista. Hoy, a los que no son antifranquistas los consideran franquistas.
Me ta un bledo lo que me llamen, sobre todo si lo hacen gentes que conocí vestidos de azul y ahora son demócratas. ¡Los hay a montañas!
Serán montañas nevadas…
EN 20 LÍNEAS
Odia despertarse con noticias de atentados. Le gusta ir al mercado, leer la prensa tranquilo y comer sin prisas. Lleva una vida un poco rara: se acuesta a las 6 de la mañana y se levanta a las 12 del mediodía. Come a las 5 de la tarde y cena a las 2 de la madrugada. Escribe y lee 5 horas al día, lo menos. “Mi única virtud, la sinceridad: soy capaz de cantarle las verdades… hasta a mí mismo”. ¿Vicios? “Creo que tengo todos, empezando fumar”. No le tiene miedo a nada, “ni siquiera a la muerte. Creo en otra vida”. No cree en terminologías políticas: “Hay tontos en todos los lados, sólo creo en las personas honestas”.
LAS CORTES CONDENAN AL REY Y LE DECLARAN CULPABLE DE ALTA TRAICIÓN Y FUERA DE LA LEY”
Con este título Espejo de Tinta acaba de editar el segundo libro de Julio Merino, que se refiere al Acta de Acusación que las Cortes constituyentes de la segunda república aprobaron en sesión extraordinaria el 1920 de Noviembre de 1931 contra el Rey D. Alfonso XIII. El libro es un relato exacto de lo publicado el Diario de Sesiones de las Cortes Españolas del día siguiente.










