Reputados cardiólogos de diferentes países se reunieron el sábado 28 de mayo para rendir homenaje a la memoria de Francisco Torrent Guasp (19312005).
Reputados cardiólogos de diferentes países se reunieron el sábado 28 de mayo en la ciudad de Liverpool para rendir homenaje a la memoria del Nominado al Premio Nóbel de la Medicina y Premio Miguel Server, Francisco Torrent Guasp (19312005).
Este cardiólogo valenciano que ha revolucionado para siempre la idea que se tenía hasta ahora sobre la estructura y el funcionamiento del corazón.
Organizado el Alder Royal Children’s Hospital y la Universidad de Liverpool, el congreso se había convocado bajo el título de ‘The New Concepts of Cardiac Anatomy and Physiology’ (Nuevos Conceptos en Anatomía y Fisiología Cardiaca). Tras el súbito falleciento de Torrent Guasp en febrero, sus organizadores le han añadido el subtítulo ‘The Torch of Francisco Torrent Guasp’. De hecho, la jornada se abrirá con el vídeo de una entrevista al Dr. Torrent. Además, el Dr. Mladen Kocica del Institute for Cardiovascular Diseases (Serbia) explicará sus ataciones científicas y, en especial, su investigación sobre la banda ventricular miocárdica.
La verdadera arquitectura del corazón: su colosal contribución a la cardiología
La aventura científica de TorrentGuasp comenzó en los años 50 cuando era estudiante de medicina y ayudante de la cátedra de anatomía en la Universidad de Salamanca, mientras realizaba la disección de un corazón humano para mostrar a los alumnos de la clase de anatomía. El ‘arquitecto del corazón’ TorrentGuasp descubrió en los años 70, tras diseccionar innumerables corazones de diferentes especies anales en su estudio de Dénia, que la estructura del corazón se trataba de ‘un conjunto de fibras musculares, retorcido sobre sí mismo a modo de cuerda lateralmente aplastada’, según su propia definición.
Su teoría sobre ‘la banda miocárdica ventricular’ es considerada el Dr. Mladen Kocica ‘un BigBang científico que no solo resuelve algunos de los secretos de la anatomía cardiaca que han permanecido ocultos durante siglos sino que además explica ingeniosamente la armonía entre forma y función dentro del corazón’.
El estudio de TorrentGuasp logró descifrar la complicadísa estructura del corazón, algo que nunca antes la medicina no había conseguido comprender. ‘TorrentGuasp descubrió que los ventrículos del corazón en lugar de ser dos cavidades independientes eran el resultado de un enrollamiento de una única banda del tejido muscular, la denominada ‘banda ventricular’, añade el Dr. Jeróno Farré. Estos descubrientos le valieron el Premio Miguel Servet (1974) y la nominación al Premio Nóbel de Medicina (1978), a propuesta del Ministerio de Educación y Ciencia.
Una vez descrita la banda miocárdica ventricular –conocida internacionalmente como VHMB, había que interpretar cómo funcionaba. TorrentGuasp dedicó las siguientes décadas a desvelar la mecánica de aquella banda muscular. Como una toalla que se retuerce, el miocardio realizaba un giro helicoidal. ‘El corazón, en lugar de ser un pistón deslizante sobre unas paredes fijas, como cualquier cilindro, se retuerce en émbolo descendente y las paredes hacen un giro espiral, con lo cual la eficacia mecánica es máxa’, resumía el prestigioso cardiólogo Pedro Zarco hace unos años en
Además, según su hijo, el Dr. José Zarco, ‘este conociento es clave para profundizar en la fisiopatología cardiaca y también contiene interesantes hipótesis en cuanto al desarrollo embriológico y evolutivo como especie’.
El mérito de su labor es inmenso teniendo en cuenta que no contaba con un equipo de investigación ni con apoyo institucional. ‘Francisco TorrentGuasp es un tesoro. En España se podría hacer mucho más para celebrar su trabajo de toda una vida. ¿Es habitual que alguien que firma sólo con el nombre de su ciudad y país mereciera un workshop especial dedicado a su trabajo en el nacional Institute of Health de Maryland?’ pregunta retóricamente el Dr. Kocica. ‘¿Qué hay de la invitación a dar ponencias que ha recibido de todo del mundo como ‘Francisco TorrentGuasp, Dénia, Spain’? Es la historia del guisante mágico, que ocupa tan poco espacio en la tierra y crece hasta el cielo. Así era Paco.’
Torrent Guasp ha firmado con la misma humildad cientos de artículos publicados durante su medio siglo de constante presencia en revistas tan prestigiosas como ‘Circulation’, el ‘European Journal of Cardiothoracic Surgery’,
Según José María Caralps, Jefe del Departamento de Cirugía Cardiovascular del Hospital de Sant Pau de Barcelona, ‘el reconociento más notable llega desde EEUU, país donde se ha acuñado el término de ‘Pacopexia’ en relación a las teorías de Francisco ‘Paco’ TorrentGuasp.
‘Su aplicación práctica contribuirá a mejorar la calidad de vida de mucha gente’.
Por su parte, el catedrático Manel Ballester, añade ‘era demasiado adelantado para su tiempo. Rompió todos los moldes. Era un genio, una de las personas más brillantes que ha tenido este país’.
Su ingenio y su calidad humana han sido reconocidos personalidades de la Cardiología como el Profesor Sir Donald N. Ross del Nacional Heart Hospital de Londres, creador del Ross Procedure, o James L. Cox, expresidente de
Liverpool, prer homenaje póstumo
Este homenaje en Liverpool abre una serie de reconocientos póstumos en diversas ciudades del mundo –la semana próxa en Serbia y la siguiente en Salvador de Bahía (Brasil) que mantendrá viva la memoria de Francisco TorrentGuasp. Su legado permanece vivo también evolucionando en manos de eminentes expertos de todo el mundo. ‘Paco era una mina de oro de ideas de investigación. En la Universidad de Kyoto se ha aplicado clínicamente y con éxito una operación de delicada cirugía cardiaca llamada ‘Apex sparing partial left ventriculectomy’, destinada a pacientes que sufren de fallos graves del corazón. La Universidad de California y
Además, el concepto de ‘la banda miocárdica ventricular’ (HVMB) ha sido incluido en libros de texto clásicos: Gray’s, Keith L. Moore y Carmine Clemente sobre anatomía; Franco y Terrier sobre cirugía cardiaca… etc.
Un relevante colectivo de la comunidad de científicos y cardiólogos, junto con










