Nick Wrenn ha hecho con nosotros su evaluación de los 25 años de la cadena en el mundo. En una conversación en exclusiva ha hecho también un balance de la presencia del canal de Ted Tur en Europa y en España y de los proyectos para la región. Wrenn se muestra muy satisfecho con la alianza con Sogecable en CNN + y defiende la condición de prera de cadena de noticias frente a BBC y Euronews. Desde su actual cargo, Wrenn es responsable directo de coordinar y seguir el día a día de las noticias que se producen en Londres, así como también de supervisar la marcha de los negocios en los tres continentes antes mencionados. Wrenn, al igual que toda la familia CNN está de fiesta el 25 aniversario del canal.

Nuestro entrevistado vive, piensa y siente al estilo CNN. Al hablar en exclusiva con el periodista y editor gerente del canal en Europa, Oriente Medio y África queda claro que está sumamente involucrado en un proyecto que siente como propio. Y no es para menos ya que durante sus cinco años en la compañía ha pasado diferentes departamentos del canal, siempre en Europa y muchas veces ligados a los proyectos en Intet.
¿En pocas palabras cuál es tu balance de este prer cuarto de siglo de CNN?
Excelente, hace 25 años CNN no era más que una pequeña cadena de noticias locales que tenía la intención de llegar a más lugares. Hoy somos una cadena que tiene 26 oficinas en todo el mundo y cuenta con versiones locales en seis idiomas. Es decir, nuestro creciento y desarrollo para llegar a ser el canal de noticias número uno en el mundo ha sido presionante desde que salos al aire.
¿Qué papel juega Europa y los europeos en CNN?
Europa es un mercado muy tante para nosotros. Tenemos un gran número de audiencia y de profesionales trabajando exclusivamente para este continente. Desde nuestra central en Londres hacemos 40 horas de programas en vivo durante la semana para CNN Internacional, además tenemos programas informativos y producción propia que hacemos exclusivamente para el continente. Además, en nuestros horarios de máxa audiencia siempre hay noticias y retajes de Europa para audiencia europea.
¿Cuál es el balance de vuestra relación con Sogecable en CNN +?
Tenemos una relación muy exitosa con CNN + en España. Ellos nos dan un gran valor añadido en un mercado tan tante con el hispano. Una relación que además nos permite desarrollar nuestro modelo de noticias en otros idiomas. Haciendo un balance de los costes y beneficios de la relación, sólo podemos decir que estamos muy contentos el salto de calidad que nos da esta relación. Por ejemplo, en los atentados del 11 de marzo del año pasado, fuos la prera estación internacional de noticias en tener las ágenes y esto fue gracias a CNN +.
¿No han pensado realizar este tipo de alianzas en otros países?
En el caso español estamos muy contentos, pero para hacer asociaciones silares debemos encontrar el socio correcto, ver la otunidad de negocio y ser muy estrictos con los estándares editoriales. Siempre estamos mirando dónde hacer negocios, pero esperamos las circunstancias correctas para hacerlo. Esperamos el momento justo con el socio ideal.
¿Cómo lleváis la competencia con canales como Euronews o BBC World?
Precisamente estas dos cadenas son nuestra mayor competencia en Europa. Me gusta pensar que CNN es, a pesar de nuestros competidores, el número uno para la audiencia y para los patrocinadores. Tenemos mayor diversidad de noticias y una cobertura de prer orden en casi todas las regiones del mundo. Creemos conocer qué tipos de historias le interesan a nuestros auditores, identificando qué es noticia y explorando sus diferentes ángulos. Esto puede parecer obvio, pero vivos en una era en que existen tantos diferentes tipos de medios con tan diversas formas de llegar a las noticias y formas dispares de entregar una opinión que nuestra propuesta de objetividad es muy necesaria.
Te lo digo que BBC y Euronews son canales hechos en Europa para europeos y CNN no deja de ser una cadena estadounidense.
No estoy tan seguro de esta afirmación. CNN Internacional no es un canal americano, es un canal de vocación internacional, en que parte de su cobertura de noticias es de Estados Unidos, pero la gran mayoría son del resto del mundo y gran parte exclusivamente de Europa. Por ejemplo hicos una cobertura en vivo del referéndum en Francia con dos horas en directo desde París y a la mañana siguiente hemos seguido la repercusión de la noticia en todo el continente. Por ello, no creo que seamos una estación de americanos para americanos, somos una estación internacional con gran cobertura europea.
¿Cuál crees que es la diferencia entre hacer noticias en Europa y EE UU?
En prer lugar las diferencias deben existir que la audiencia es diferente. CNN USA es bastante diferente a lo que hacemos aquí en Europa. Tenemos una agenda totalmente diferente con temas internacionales, con una visión internacional, no como en EEUU que hacemos mayoritariamente temas locales. También tenemos una forma diferente de presentar las noticias, los presentadores tienen códigos distintos y nuestra agenda de noticias es diferente, algo necesario que tenemos diferentes audiencias.
Esto significa que los periodistas también deben ser distintos
Es verdad, pero nosotros en CNN no hacemos diferencias entre un periodista internacional y uno de Estados Unidos. Un retero es igual en ambas cadenas. Splemente deben entender que estamos en diferentes partes del mundo, escribiendo para diferentes audiencias, cada una con sus particularidades distintas.
¿Cuáles son los proyectos de CNN Internacional para Europa?
La forma en que la gente ve televisión esta cambiando y parte de esta cambio se esta produciendo en Europa. Prero es un cambio de sote, de la pantalla al móvil y luego un cambio en los hábitos de los espectadores. La televisión digital y la forma de elegir programas cambiará y nosotros debemos estar preparados para este cambio. En Europa ya trabajamos en proyectos en este sentido. Estamos explorando diversas plataformas y Europa es una parte muy tante de estos nuevos servicios. Por ejemplo, ya tenemos CNN en móviles de países como Finlandia.
¿Y en términos estrictamente editoriales hay cambios?
Queremos inaugurar nuevas formas de contar las noticias en Europa, no queremos que el continente sea tante sólo cuando hay una noticia de últa hora. Nuestra intención es tener más retajes de análisis y una cobertura durante todo el año de los mayores acontecientos europeos.










